Iglesias exigirá estar en el 'gobierno Sánchez' mientras Errejón admitiría quedarse fuera

Iglesias ha asegurado que su intención en las negociaciones es llegar a formar parte de un ejecutivo con los socialistas.   

Miriam Muro

Las diferencias estratégicas entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón con respecto a la relación que quieren entablar con el PSOE son cada día más evidentes y públicas. Este viernes, los dos líderes morados las han dejado muy claras en sendas comparecencias.

Por un lado, desde el Festival de cine de San Sebastián, donde se presentaba la película de Podemos, Pablo Iglesias ha sido rotundo defendiendo el acuerdo al que quiere llegar con el PSOE: "Un pacto de Gobierno" que tendría que buscar "un acuerdo de investidura con otras fuerzas políticas" como Esquerra Republicana o Convergencia. Así, el líder morado dejaba claro que quiere entrar en un gobierno con los socialistas.

Iglesias también ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar". "Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", ha aseverado.

Errejón

Pero su número dos ha sido mucho menos rotundo, y en unas declaraciones realizadas en Madrid no ha descartado apoyar a Pedro Sánchez sin pedirle la entrada en un hipotético gobierno.

Preguntado directamente por si dejaría al PSOE gobernar en solitario, ha asegurado que lo que "cree" que habría que hacer es "poner todas las herramientas posibles, todo el esfuerzo posible, para facilitar un desbloqueo de la situación . El hartazgo y la amenaza permanente de restauración de Mariano Rajoy no le beneficia a nadie que quiera un cambio en nuestro país", ha añadido. Pero para que se desbloquee la situación, ha asegurado, "no nos bastamos nosotros, el PSOE tiene que decidir si quiere dar un paso y hacia dónde lo quiere dar. Creo que su indefinición es lo que los ha traído hasta aquí".

Repreguntado por si dentro de "todos lo esfuerzos posibles" que quiere hacer para llegar a un acuerdo con el PSOE cabría la posibilidad de darle un "si" a Sánchez sin entrar en el Gobierno, Errejón ha asegurado que "todos los esfuerzos son todas la vías que permitan llegar a acuerdos entre nosotros y el PSOE. Las formas en las que eso se concrete depende también de la disposición del PSOE pero para eso se tienen que que definir y decir que lo quiere intentar".

"Pero todavía no hemos oído al PSOE y hasta la fecha son todo especulaciones. Nosotros lo decimos claro: acuerdo con el PSOE para desbloquear la situación para que no haya ni Rajoy ni terceras elecciones". En ningún momento Errejón ha hablado de un "pacto" para entrar en el Gobierno con los socialistas como quiere Pablo Iglesias.

A continuación