Carmena se reúne con 'manteros' en plena polémica de Rita Maestre con la Policía

La alcaldesa los recibe para crear un grupo de trabajo conjunto para buscar su integración: "El Ayuntamiento no os criminaliza". 

O. Moya

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido este viernes por la mañana a una amplia representación de varios colectivos de inmigrantes en situación regular e irregular (los llamados manteros) para "explorar vías que permitan a estas personas salir de la situación de precariedad en la que viven", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esta reunión se produce tan sólo un día después de la polémica generada a raíz de las declaraciones de la portavoz Rita Maestre, en las que negó que dos agentes municipales hubieran sido golpeados por unos manteros, tal y como sostiene la Policía, sino que únicamente se produjo un "forcejeo". Los sindicatos policiales han solicitado que se retracte de esas palabras o que dimita.

Fuentes municipales, han confirmado a Europa Press que Carmena ya tenía en su agenda para este viernes la reunión con estas asociaciones, un encuentro cerrado meses atrás.

En la reunión, la alcaldesa ha acordado con estas asociaciones iniciar una mutua colaboración y estudiar fórmulas para que los inmigrantes puedan tener la tarjeta de ciudadanía, inscribirse en un registro municipal que sirva para su plena identificación, y facilitar su inserción laboral a través de ferias de artesanía y otros trabajos a través de la Agencia de Empleo.

Esta tarjeta de ciudadanía es una de las medidas sociales a favor de este colectivo que el Ejecutivo de Ahora Madrid quiere poner en marcha. Se trataría de un documento que otorgaría el "acceso a los recursos del Ayuntamiento" a estos inmigrantes ilegales. Según indicaron la semana pasada fuentes del Consistorio de la capital consultadas por Libre Mercado, optar a una "vivienda municipal, a planes de inmigración o a otros servicios sociales", estarían entre los beneficios de los poseedores de ese carnet. ¿Entonces tendrán los manteros de la ciudad privilegios respecto a los otros residentes en situación irregular? Desde el Ayuntamiento niegan que vaya a haber "ningún tratamiento discriminatorio respecto a otros inmigrantes", una afirmación que dejaría sin sentido la propia elaboración del carnet de mantero. "Lo estamos diseñando, todavía no sabemos en qué va a consistir", afirmaron sin dar más detalles.

Los interlocutores de Carmena este viernes, en su mayoría senegaleses y bangladesíes, están integrados en la Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles de Madrid, Red Interlavapiés, Senda de Cuidados y Valientes Banglas. Durante la reunión han expresado que son manteros como medio de subsistencia y que su deseo es abandonar esta práctica. "El Ayuntamiento no os criminaliza a vosotros. Pero las falsificaciones son ilegales y no podemos ser tolerantes con la venta de productos falsificados", les ha dicho la alcaldesa.

Carmena ha acordado con los inmigrantes crear un equipo de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las asociaciones de inmigrantes para mantener una serie de reuniones encaminadas a buscar fórmulas que permitan la integración sociolaboral de estas personas. Por su parte, los colectivos asistentes se han mostrado dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para mantener un diálogo constructivo y evitar cualquier enfrentamiento con los agentes municipales, concluye la nota facilitada por el Consistorio.

A las puertas de Cibeles, un nutrido grupo de manteros se ha concentrado con pancartas en las que se leían lemas como "Sobrevivir no es delito", "Basta ya de acoso policial" o "Nadie es ilegal".

Varios concejales del Gobierno municipal les han transmitido su respaldo. Uno de ellos ha sido el edil de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, que ha manifestado "todo su apoyo" al colectivo de 'manteros' reunidos con la alcaldesa. En la misma línea ha ido el concejal de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, que ha destacado también a través de las redes sociales que Carmena "escucha a los manteros" porque "el Ayuntamiento de todos tiene que estar a su lado".

Carmona ha empleado el hashtag #Saltalavalla, el mismo empleado por la concejala-presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce. "El Ayuntamiento debe defender que ningún ser humano es ilegal", ha defendido.

Ciudadanos se reunirá con los sindicatos policiales

Horas antes de este encuentro en el Consistorio, la portavoz de Ciudadanos -a preguntas de la prensa- avanzó que su grupo ha pedido una reunión con los sindicatos policiales y recriminó al Gobierno de Carmena tener "una cierta equidistancia entre su Policía -que debería saber que es su Policía- y los que no están cumpliendo la norma". "Parece no tener muy claro quiénes están dentro de la ley y quiénes están fuera de la ley".

Begoña Villacís subrayó que "los primeros que tenemos que defender a nuestra Policía somos nosotros, que somos la Corporación local" y, dirigiéndose a los agentes, dijo que estos saben que "en Ciudadanos tienen un defensor de la Policía, que en Ciudadanos sí creemos en la Policía, que nosotros sí creemos en velar por las ordenanzas y que nosotros no somos equidistantes: las leyes están para cumplirlas y la Policía no tiene otra misión que hacer cumplir las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid".

A continuación