La Generalidad plagia la propaganda de ANC y al Santander, paga más de un millón de euros y la convierte en publicidad institucional

Francesc Homs alerta de "graves" tensiones de tesorería, culpa al Estado e intenta justificar la nueva campaña propagandística

Pablo Planas (Barcelona)

La desolación y la desesperación cunden en CiU. La derrota en Barcelona ha abierto la caja de los truenos entre CiU y ERC. Mas culpa a Junqueras de que en Barcelona haya ganado Colau y no un alcalde de CiU o de ERC. El "president" advierte de que el 27-S, un anuncio histórico de unidad separatista, ahora es un pacto con los republicanos que depende de que ERC no se sume a un tripartito con Colau y el PSC que les costaría la Diputación de Barcelona, uno de los pulmones financieros de la depauperada administración autonómica.

Este martes, el consejero de Presidencia calificaba de "grave" la situación financiera. Las nóminas no peligran, dijo, pero describió un panorama a lo Varufakis en la Generalidad. Sin embargo, el dinero no falta para la propaganda separatista y el lunes mismo, en plena indigestión electoral, la Generalidad lanzó una campaña de publicidad a bombo y platillo con un coste de un millón cuatrocientos mil euros. El eslogan es "Preparados para hacer una Cataluña mejor. Hagámoslo", ilustrado con retratos de personas de todas las edades. A cuatro meses de las presuntas elecciones del 27-S y con las arcas vacías, el gasto de más de un millón de euros en propaganda no parece sostenible, pero Homs dijo que "algunos querrían que no inviertiésemos en esto y en la representación en el exterior, pero coinciden con el PP y apoyan su política contra Cataluña".

La "inversión" en creativos, sin embargo, ha sido escasa, puesto que los autores de la campaña se han "inspirado" en otra de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), como se puede comprobar en la imagen. La Generalidad catalana dice "Preparados para hacer una Cataluña mejor" y la organización separatista decía "Estamos preparados para construir el país de todos". Todo está preparado en el "bloque soberanista", pero "todo" podría quedar en agua de borrajas si Mas cede a las presiones de su entorno, que le reclama en masa que desista del 27-S. De momento, Mas ha concedido que la fecha depende de si ERC cumple y se convierte en un palo en las ruedas de Colau. Está en juego el liderazgo del proceso separatista y CiU ha perdido ciento diez mil votos.

Sin embargo, la campaña de la Generalidad no sólo se inspira en una precedente de la ANC, sino que utiliza una imagen recortada de una publicidad del Banco de Santander con el lema "Hazte cliente". El secretario de comunicación de la Generalidad, Josep Martí, fue el encargado de presentar la campaña, de la que dijo que es un llamamiento a que los catalanes salgan definitivamente de la crisis. La agencia que obtuvo el encargo previo concurso es "DDB Tandem" que no incluye en sus clientes destacados ni al Banco de Santander, ni a la ANC.

A continuación