El fiscal Horrach: "Si por mí fuese no veríamos a la infanta Cristina en el banquillo"

El fiscal del caso Noos ha afirmado en la Cadena SER que no se siente "desautorizado" por la decisión de la Audiencia de Palma.

Libertad Digital

El fiscal de Palma, Pedro Horrach, ha declarado en una entrevista concedida a la Cadena SER que, pese al último auto de la Audiencia de Palma que mantiene la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos por dos delitos fiscales, no se siente "desautorizado" y que, si por él fuera, "por supuesto" que la infanta no se sentaría en el banquillo.

Horrach ha dicho que este no es el primer revés jurídico que ha tenido "ni será el último que voy a tener", y que su posición "ha sido la misma desde el minuto 1 de la investigación". El fiscal disiente de las consideraciones que hace el Tribunal y ha criticado que es una "cosa inaudita" dejar al juez de instrucción "libertad de criterio" para interpretar una norma procesal -en alusión a si debería aplicarse la llamada doctrina Botín, según la cual no cabría juicio sólo con la acusación popular-. Además, ha agregado que el último auto, "de forma sorprendente, construye una tesis alambicada y artificial".

Horrach ha declarado que la infanta Cristina, si por él fuese, "por supuesto que no" se sentaría en el banquillo "por la estricta aplicación de la ley". "Ni el juicio ha comenzado ni la instrucción ha finalizado. Queda mucho camino por delante", ha añadido.

Torres-Dulce y el 9-N

El fiscal de Palma también se ha referido a la querella que presentará el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, por la celebración de la consulta del 9-N: "Lo que está ocurriendo es un reflejo más de la independencia del Ministerio Fiscal. Estamos adelantando acontecimientos: la querella aún no se ha presentado".

"Tras la división de los fiscales catalanes, el señor Torres-Dulce ha convocado a los fiscales de Sala para discutir, valorar y tomar una decisión al respecto. Otro reflejo más, repito, de la autonomía e independencia que predica", ha añadido.

Defensa de Anticorrupción

Finalmente, Horrach ha defendido a la Fiscalía Anticorrupción, señalando que "el 99% de los casos de corrupción abiertos en España han sido a iniciativa" de este organismo. Esto, en su opinión, pone de manifiesto "su independencia y su eficacia". "Si los ciudadanos conocen la corrupción es porque la Fiscalía Anticorrupción la ha hecho visible", ha concluido.

A continuación