La Guardia Civil incauta cuatro toneladas de hachís en Andalucía

La operación Tolomeo, desarrollada en Andalucía, ha logrado desarticular una de las organizaciones de tráfico de drogas más importantes de la región.

LD/ Agencias

La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotráfico que utilizaba motocicletas para transportar hachís desde España a toda Europa, en una operación en la que se ha incautado de 4.000 kilos de hachís y han sido detenidas 35 personas de distintas nacionalidades.

En la operación "Tolomeo", que se ha desarrollado en Málaga, Granada y el Campo de Gibraltar, ha caído una de las organizaciones de tráfico de hachís más importantes asentadas en Andalucía, ha informado hoy la Guardia Civil. Los implicados en la trama utilizaban motocicletas de gran cilindrada con estabilizadores y portamaletas para transportar unos cien kilos de hachís en cada viaje.

En caso de ser detectados podían huir más fácilmente con este tipo de vehículo. Las investigaciones comenzaron en mayo del año pasado, cuando la Guardia Civil recibió información sobre la posible actividad de un grupo organizado dedicado presuntamente al tráfico de hachís entre Marruecos y Europa.

La red se organizaba en varios grupos compartimentados que se dedicaban al almacenaje de la droga, su traslado o las finanzas, para así poder continuar con la actividad si uno de ellos era descubierto.

Los detenidos conseguían la droga directamente de los productores en Marruecos, la introducían en las costas españolas y la escondían en lugares seguros, desde donde otro grupo se encargaba de su traslado en motocicletas. Si algún miembro de la organización era detenido, el resto del grupo se hacía cargo de la protección económica de sus familiares.

En la operación han sido detenidas 35 personas de nacionalidad española, marroquí, rumana, británica y guineana, y se han intervenido 4.000 kilos de hachís, 13 vehículos, una embarcación recreativa y dos embarcaciones neumáticas, todo valorado en más de seis millones de euros.

A continuación