Dos diputados del PSOE rompen la disciplina al votar contra la consulta catalana

Tras la moción de UPyD, los socialistas renuncian a fijar posición en todas las resoluciones sobre la consulta separatista.

Ketty Garat

Dos diputados del PSOE han roto la disciplina de voto marcada por la dirección del grupo parlamentario al votar en contra de la consulta soberanista catalana. Se desconoce si se ha tratado de un error o de una decisión deliberada contra la directriz de Ferraz de abstenerse en todas las votaciones e iniciativas que se planteen sobre este asunto.

A pesar de que los votos discrepantes se han producido en tres ocasiones, las votaciones de las tres resoluciones planteadas por CIU, ERC e ICV, fuentes de la dirección del grupo socialista ponen "la mano en el fuego" a que se ha tratado de un error porque varios diputados se han equivocado reiteradamente en una complejo y prolongada votación.

"Eduardo Madina se ha equivocado tres veces. Se ha abstenido tres veces seguidas en tres resoluciones del PP, en lugar de votar en contra".

La doctrina magenta

Lo advirtió Alfredo Pérez Rubalcaba tras votar a favor de la moción de UPyD sobre la consulta separatista catalana que le puso en un brete frente al líder del PSC, Pere Navarro: "Nos abstendremos en todas las votaciones que no se hayan cuestionado previamente".

Tras esa rueda de prensa junto al diputado del PSC, Albert Soler, el líder del PSOE fijó la postura de lo que hoy se ha dado en llamar por la dirección del PSOE la "doctrina magenta". Se abstendrán en todas las votaciones sobre iniciativas relativas al modelo territorial y la consulta separatista, salvo las presentadas por el grupo socialista.

Esto ocurrirá este jueves en las diversas votaciones que se producirán sobre el debate del estado de la nación. Los nacionalistas catalanes de CIU, ERC e ICV harán pinza apoyándose entre ellos todas las enmiendas relativas al derecho a decidir y a la celebración de una consulta. Y piden que se retraten los diputados del PSC y el PSOE.

El portavoz republicano, Alfred Bosch solicitó tras la junta de portavoces al PSOE que "no continúen con su política Ricky Martin: un pasito pa'alante, un pasito pa atrás. Recordó Bosch que el año pasado votaron a favor de la consulta; después votaron que no a la consulta en la moción de Rosa Díez... ahora se abstendrán... Pues eso: un pasito paalante, un pasito pa'atrás. La verdad es que es un poco desconcertante todo esto".

A continuación