Las tendencias de sobresaliente para los inversores

Desde Citi consideran que hay varias megatendencias que serán esenciales para dirigir nuestras inversiones en los próximo años.

Estrategias de Inversión

Los expertos de inversión del banco estadounidense Citi recomiendan aumentar la exposición en acciones de compañías que se beneficiarán de las tendencias que consideran "imparables", entre las que destacan las energías renovables, la longevidad, la conectividad del 5G y el poder cada vez mayor de los países de Asia.

Las oportunidades de inversión en este nuevo ciclo económico reflejarán muchas realidades nuevas, moldeadas por los impactos de la tecnología en nuestras vidas durante esta pandemia, así como en los valores que compartimos", señala David Bailin, Director de Inversiones de Citi Private Bank. "Nuestro optimismo de cara al 2021 se ve impulsado por las sólidas instituciones financieras, los altos ahorros de los hogares y los crecientes niveles de confianza entre las empresas y los consumidores. También estamos viendo un mayor optimismo de los inversores debido a las bajas tasas de interés globales que permitirán una recuperación económica completa ".

Entre los beneficiarios potenciales sitúa a los fabricantes de automóviles eléctricos, fabricantes de baterías, proveedores e instaladores de infraestructuras y fabricantes de electrodomésticos inteligentes. En el lado contrario, ve probable que las empresas de energía de combustibles fósiles se vean perjudicadas en las próximas décadas, tal como ha ocurrido en este 2020, donde su decadencia a cuenta del Covid-19 ha sido evidente. Y otros factores como la búsqueda de sostenibilidad o las emisiones cero marcarán tenencia en el futuro.

Asimismo, los expertos ven oportunidades de inversión en la industria del desarrollo de la red 5G. También confían en que los sectores como la conducción autónoma, la telemedicina y las ciudades inteligentes también se beneficien de estas tendencias en el largo plazo. Por ejemplo, estiman que la cirugía robótica solo representa el 2% de todos los procedimientos quirúrgico de la actualidad, pero con los avances, se acelerará hasta el 15% de aquí a 2030. Y en el caso de la telesalud, a la que hacíamos referencia, según calcula Citi se duplicará en EEUU en los próximo 5 años.

Las 15 acciones que hay que seguir en Wall Street

Por regiones, Citi anticipa un cambio en el poder económico hacia Asia durante las próximas décadas. Entre los beneficiados de esta tendencia sitúa a los fabricantes de semiconductores de Taiwán, Corea del Sur, Japón y Europa. "A medida que continúe el desarrollo económico de China, las industrias como las marcas de consumo, comercio electrónico, logística, viajes, ocio, salud, seguros y gestión patrimonial pueden ganar", según recogen sus previsiones para los próximos años.

En cuanto a la divergencia de las valoraciones por sectores durante esta crisis, Citi estima que en 2021 las distorsiones de algunos sectores cíclicos como el financiero, el industrial, los hoteles y las aerolíneas se podrían beneficiar. En el lado contrario, las acciones que mejor desempeño tuvieron este año podrían ser menos rentables. Aún así, no recomienda aún vender estas posiciones defensivas en tecnología y telecomunicaciones, ganadoras del año. No obstante, desaconseja una concentración excesiva en dichas acciones.

En la renta fija, el banco ve ciertas oportunidades de inversión tanto en bonos con grado de inversión como en 'ángeles caídos', aquellos que acaban de degradarse a 'alto rendimiento'. Además, favorece el crédito hipotecario. Para inversores con el perfil adecuado, el banco privado recomienda incluir estrategias de mercados de capitales, que pueden generar retornos de un 14,2% anual, beneficiados por la volatilidad.

Citi considera que estas tendencias pueden perdurar a lo largo y ancho de todo el ciclo económico, ofreciendo un potencial de crecimiento resistente a las carteras. La banca privada de la entidad americana destaca que se trata de un nuevo ciclo económico, que espera marque la llegada de 2021. Un ciclo que tenga vientos de cola más poderosos incluso de lo que esperan los inversores.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

A continuación