Amazon mira al sector sanitario y prepara un servicio de atención médica online y presencial

Los servicios de telemedicina están cada vez más extendidos por todo el planeta, y parece que Amazon no quiere perderse esta tendencia de futuro.

Patricia Malagón

Amazon parece que estar dispuesto a seguir diversificando su negocio. Además de la apuesta por el almacenamiento en la nube y otras áreas de negocio como Whole Food o las tiendas físicas sin empleados, ahora quiere lanzarse al sector sanitario. Tal y como avanzan en Business Insider, esta apuesta está todavía en fase embrionaria, pero podría convertirse en otra rama más del negocio del gigante del comercio electrónico.

Al parecer, lo que Amazon quiere hacer es ofrecer atención primaria, tanto presencial como online, a empleados de otras empresas. Es decir, convertirse en una especie de seguro médico o servicio extra contratado por compañías terceras para sus empleados. Por el momento, se desconoce si la intención es ofrecer este servicio de forma masiva e individual, o solo estará enfocado en la parte de las empresas. Además, no tendrá un camino fácil y, probablemente, tardará varios años en hacerse hueco en un sector tan regulado como el sanitario.

En realidad, esta nueva vía de negocio sería un añadido extra a Amazon Care, que está disponible para los trabajadores de la empresa fundada por Jeff Bezos desde septiembre de 2019. Los empleados de la compañía cuentan con una aplicación que les conecta con médicos para poder ser atendidos tanto a través de video llamadas, como con visitas presenciales. Esta plataforma era un servicio interno disponible en Estados Unidos, pero ahora parece que quieren explotarlo y externalizarlo para que otras empresas puedan sumarse a la plataforma de Amazon Care. Es decir, quieren convertir un servicio para sus empleados en una nueva área de negocio.

Los servicios de telemedicina están cada vez más extendidos por todo el planeta, y parece que Amazon no quiere perderse esta tendencia de futuro. De hecho, ya ha hecho varios movimientos dentro del sector. En 2018 compró PillPack, una empresa farmacéutica especializada en la venta de medicinas en internet, una posibilidad que ya está disponible en algunos países. En España, por ahora, no es posible comprar medicinas a través de Amazon, pero en otros territorios ya se puede hacer uso de esta opción.

Lo cierto es que esta área de negocio le puede reportar importantes beneficios a la empresa de Bezos, ya que las compañías americanas tratan de reducir los costes de la atención sanitaria para sus empleados, ya que cada año gastan cerca de los 880.000 millones de dólares (717.000 millones de euros).

A continuación