Play

Casado carga contra unos PGE que llevan "el sello de Bildu": "O hay futuro para España o para su gobierno"

"Pedimos que aclaren qué es lo que se ha pactado con Bildu", ha exigido el líder del PP.

Míriam Muro

"Cuando estos Presupuestos llevan el sello de Bildu, ERC y Podemos, no se puede decir que sean de país". Pablo Casado ha presentado este martes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pidiendo que el Gobierno explique "qué es lo que ha pactado" con la formación proetarra.

"Pedimos que aclaren qué es lo que se ha pactado con Bildu en el día en el que los asesinos de los Jiménez Becerril han sido acercados al País Vasco", ha exigido Casado desde la tribuna.

El presidente del PP que ha recordado que le "ofreció su mano" a Sánchez para negociar las cuentas públicas pero el líder del Ejecutivo "ha vuelto a decidir que su hoja de ruta es pactar con aquellos que quieren destruir la nación a la que usted supuestamente ha de representar".

"O hay futuro para España o hay futuro para su gobierno. No puede cumplir con la agenda económica que le exige Europa y tener una agenda política contra España que es la que le piden sus socios. La Unión Europea no es un espacio neutral sino que es beligerante con los comunistas, populistas y nacionalistas con los que usted está gobernando", ha sentenciado el líder de los populares.

Montero se indigna con Casado

El tono ha subido en el Hemiciclo cuando en su respuesta a Casado, la ministra de Hacienda ha presumido de la política en materia de empleo del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Palabras que han molestado al líder del PP que, ya en su réplica, sin papeles, ha explicado a Montero qué significa el término "depresión" en economía. "La depresión que sufre España la ha traído el PSOE tres veces", ha recordado.

Casado ha aprovechado también para rememorar que la actual ministra de Hacienda fue "consejera en Andalucía" en la época de los ERE. "Y viene aquí con arrogancia a dar lecciones".

Palabras que han indignado a Montero que amenazaba a Casado con "recordar qué titulaciones teníamos cada uno y de qué manera las hemos conseguido".

A continuación