La producción industrial cae un 3,6%, su mayor retroceso desde diciembre de 2018

Con el retroceso interanual de enero, la producción industrial registra su mayor caída desde diciembre de 2018, cuando cayó un 4,2%.

LD/Agencias

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2019, tasa 5,7 puntos inferior a la de diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de enero, la producción industrial registra su mayor caída desde diciembre de 2018, cuando cayó un 4,2%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también se situó en negativo al descender un 2,1% interanual en enero, tasa 3,2 puntos inferior a la registrada en diciembre.

indice-produccion-industrial-enero-2020.
Evolución del Índice de Producción Industrial | INE

Todos los sectores industriales recortaron la producción el pasado mes de enero, liderados por la energía (-6,2%), los bienes de consumo no duradero (-3,9%), los bienes de consumo (-3,7%), los bienes intermedios (-2,8%), los bienes de equipo (-2,1%) y los de consumo duradero (-1,6%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en energía (-5,8%), bienes de consumo (-1,8%), bienes intermedios (-1,4%), de consumo no duradero (-0,8%) y consumo duradero (-0,1%).

En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la producción industrial subió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el ascenso de un año antes (+3,4%).

Por sectores, bienes intermedios (+1,2%) y bienes de consumo no duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, frente a energía (-1,1%), bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes de equipo (-0,3%), que registraron tasas negativas.

La producción industrial cae en quince comunidades

La producción industrial aumentó el pasado mes de enero en dos comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras quince.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (-12,1%), Asturias (-8,1%) y Baleares (-6,8%), mientras que los dos únicos avances se los anotaron Navarra (+8,6%) y Galicia (+2,9%).

A continuación