Las 8 dudas clave para compartir un décimo de Lotería de Navidad

Los décimos con un premio superior a 2.500 euros se cobran en las entidades financieras habilitadas.

Libre Mercado

La Navidad sin duda es la época del año con más tradiciones y costumbres, y una de ellas, es la de la Lotería. Sin embargo, alrededor de este juego surgen muchas dudas sobre cómo actuar en el hipotético caso de resultar ganador. Desde Legálitas han dado respuesta a las dudas más habituales alrededor de este fenómeno.

1. ¿Es válida una fotocopia de un décimo compartido?

Claro que lo es, pero para hacerlo de forma segura habrá que fotocopiar el décimo e incluir, en cada copia que repartamos a amigos o familiares, el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno.

2. ¿Sirve una foto compartida por WhatsApp?

Siempre será mejor que no hacer nada, aunque también exista un riesgo. Hacer un grupo de Whatsapp con todos los participantes y enviar una foto del décimo compartido con todos los datos de interés, no viene mal, pero tiene una serie de limitaciones, ya que los pantallazos de la aplicación pueden falsificarse y los mensajes pueden ser manipulados. En caso de duda, se podría llegar incluso a necesitar la intervención de los proveedores de telefonía para su verificación.

3. ¿Qué sucede si no comparto mi décimo premiado?

Cualquier persona que, después de haber pactado compartir un décimo, decidiera no hacerlo y pueda demostrase, incurriría en un delito de apropiación indebida. Siempre y cuando se pueda acreditar que el décimo es de más de una persona, y el depositario no comparta el premio con quien corresponde, estaríamos hablando de un delito de apropiación indebida castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa si la cuantía de lo apropiado excede de 400 euros y con pena de multa si la cuantía es inferior.

4. ¿Cómo puedo saber que el décimo es auténtico?

Debes comprobar que el décimo tiene: logo, código, elementos de verificación correspondientes y siempre adquirirlo en un lugar autorizado para la venta.

5. ¿Puedo cobrar mi décimo si esta estropeado?

Si resulta que nuestro décimo es uno de los agraciados, pero está deteriorado o roto podemos tener problemas de cobro. Por este motivo es muy importante guardarlo de forma segura y en lugar adecuado. Si por cualquier cuestión resulta que nuestro décimo está deteriorado y ha resultado premiado, tendremos que ir con él a Loterías del Estado para que nos lo autentifique. Lo que harán allí, después de facilitarnos un resguardo de su entrega, será analizar el documento y si tienen dudas de su autenticidad lo remitirán a la Casa de la Moneda para que verifique su veracidad a través de los correspondientes procesos técnicos. En caso en que todo sea correcto, autorizarán el pago del premio.

6. ¿Dónde cobro el premio?

En caso de que tu décimo haya sido agraciado con un premio inferior a 2.500 euros, Loterías y Apuestas del Estado tiene establecido la posibilidad de cobrarlo a partir del día siguiente al sorteo, en los distintos puntos de venta autorizados. En el caso de los premios iguales o superiores a esa cantidad, debemos ir a las entidades financieras habilitadas.

7. ¿Y si tengo una participación?

En caso en que tengas una participación de un número premiado en el sorteo, no podemos ir con nuestra participación a cobrarla a la administración de Lotería ni a la Entidad financiera colaboradora, tendremos que llevárselo al emisor de la participación para pedirle la cantidad que nos haya tocado.

8. ¿Hasta cuándo puedo cobrar mi premio?

Un décimo agraciado tiene una fecha de caducidad de 3 meses a contar desde el día siguiente a la celebración del sorteo. Pasado dicho plazo ya no podremos cobrarlo, por mucho que acreditemos ser portadores de un décimo premiado.

A continuación