Dime dónde vives y te diré los años que tendrás que trabajar para pagar la deuda pública

La deuda pública equivale al 100,5% del PIB español. Los extremeños necesitan trabajar 484 días para costearla. 

LM/Agencias

Cada extremeño debería aportar 484 días de su trabajo para afrontar el pago de la deuda pública española, frente los 255 días de los madrileños, de acuerdo con los cálculos recogidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su observatorio de deuda publicado este jueves.

La AIReF saca esta conclusión haciendo una comparativa entre el número de habitantes de cada comunidad y su deuda. En dicho análisis, se distingue entre la deuda propia de cada comunidad, por un lado, y la asignación territorial de la deuda común (mayoritariamente correspondiente a la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social) en base a la población relativa, por otro. A ello se añade la suma de ambas partidas, deuda autonómica y común.

Según el observatorio, junto con los extremeños, son los castellanomanchegos, los valencianos, los andaluces y los murcianos los que tendrían que hacer un mayor esfuerzo para afrontar el pago de una deuda del conjunto de las administraciones públicas, equivalente al 100,5% del PIB, más de un billón de euros.

Por el contrario, la menor carga correspondería a madrileños, vascos, navarros, riojanos y aragoneses. Si solo se considera la deuda propia de cada comunidad, la mayor carga recae en la Comunidad Valenciana (154 días) y la menor, en la Comunidad de Madrid y País Vasco (53 días ambas).

Las autonomías que más han incrementado los días necesarios para pagar la deuda pública total desde 2007 a 2016 han sido Castilla-La Mancha (330 días más), Murcia (307 días) y Extremadura (306 días).

En sentido contrario, Madrid ha sido la autonomía en la que menos ha aumentado en los últimos 9 años el esfuerzo por habitante para afrontar el pago de la deuda pública total, ya que solo ha sumado 154 días más. En los siguientes mapas se recoge el número de días necesarios por persona para pagar la deuda de 2016 de cada autonomía y la del conjunto de las administraciones públicas.

deuda-habitante-airef.jpg
A continuación