"Éxito" en el Open Mundial Amateur: "Hubo combates espectaculares y gente peleando a gran nivel"

La WKA/FIMT destaca que el evento "desbordó todas las previsiones" pese a haber coincidido con la final de la Champions.

G.D.

El Pabellón Multiusos Ciudad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) acogió el pasado fin de semana el Open Mundial Amateur Unificado, impulsado por la Asociación Mundial de Karate y Kickboxing (WKA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Muay Thai (FIMT), una cita imprescindible para los amantes de los deportes de contacto y las artes marciales, con especial atención al Kickboxing, el K1 y el Muay Thai, aunque disciplinas como el jiu jitsu o el karate también tuvieron su momento de gloria sobre el tatami.

Pese a haber coincidido con un evento como es la final de la Champions que el Liverpool y el Tottenham disputaron el pasado sábado en el Estadio Metropolitano de Madrid, a menos de 50 kilómetros de Azuqueca, el Open Mundial resultó ser "un éxito abrumador tanto de público como de organización". Así lo destaca en declaraciones a Libertad Digital el director de Relaciones Internacionales de la WKA, Antonio Ricobaldi.

0406-open-francia.jpg
Representantes de Francia posan con su bandera en el Open Mundial Amateur. | WKA/FIMT

"En el evento, que duró tres días (31 de mayo y 1 y 2 de junio), habría en total unas 3.000 personas, lo que ha desbordado todas las previsiones. Incluso nuestro personal de seguridad tuvo que impedir la entrada a varios aficionados porque el aforo ya estaba completo", desvela este directivo, que ha relatado a este periódico que en el torneo se dieron cita "cerca de 500 luchadores de todo el mundo, más otras 280 personas entre entrenadores y equipo técnico".

Asimismo, Ricobaldi destaca el "gran nivel" de las peleas. "Han salido combates espectaculares, con gente peleando a un nivel técnico muy bueno. Son amateurs, pero son campeones del mundo y entre ellos había muchos españoles. Pero, al tratarse de un evento mundial, había mucha gente de fuera, con más de una docena de nacionalidades de países que pertenecen a la WKA como México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Turquía o Portugal, por citar algunos". Entre otros luchadores, por ejemplo, estuvo la conocida luchadora portuguesa Dina Pedro, campeona del mundo de Muay Thai y de Kickboxing que pertenece al Dinamita Team y que tiene estrecha colaboración con Luis Ochoa, el presidente de la FIMT y representante en España de la WKA.

0406-muaythai.jpg
Una luchadora de Muay Thai se predispone a subir al ring. | Sara Zorrilla Ibáñez

En este sentido, Ricobaldi quiere destacar el éxito organizativo de WKA/FIMT y en concreto de Ochoa, cuyo trabajo define como "encomiable". "Es el mejor organizador y mejor promotor en la historia de artes marciales en este país. Basta decir que nada más acabar el Open, unos treinta y tantos clubes nos llamaron solicitando afiliarse a nuestra organización, queriendo copiar el formato del evento", relata el directivo de WKA, que añade que en Azuqueca este fin de semana hubo un "amplio dispositivo de ambulancias, Policía Municipal y protección civil, además de quiromasajitas, fisioterapeutas...".

"Un dispositivo", añade Ricobaldi, "que ni siquiera se da en muchos eventos a nivel profesional".

A continuación