La San Silvestre no teme una suspensión por la alta contaminación en Madrid

"Las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento han mejorado la situación", declara el responsable de comunicación de la prueba.

Libertad Digital

Las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en relación con los índices de contaminación de la capital han tranquilizado a los organizadores de la San Silvestre Vallecana, que no temen una suspensión de la carrera que congrega a 40.000 corredores el día de fin de año.

"No hemos recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento sobre este tema y entendemos que las últimas medidas adoptadas han mejorado la situación y no será necesario modificar los protocolos de atención a corredores y de seguridad", ha dicho el responsable de comunicación de la San Silvestre Vallecana, Jesús Rodríguez.

El Ayuntamiento madrileño, que ha limitado para este jueves la circulación de vehículos en el interior de la M-30 a las matrículas impares en aplicación del nivel 3 de alerta por contaminación, ha resuelto que este viernes y el sábado podrán circular todos los vehículos, aunque se mantiene la prohibición de aparcar en la almendra central. "Estamos a lo que digan las autoridades y no estamos preocupados por la carrera, pese a que este año, por primera vez, se dan unos niveles de alerta muy altos. En materia de seguridad ya tuvimos un nivel 4 el año pasado, pero no coincidió con el 3 de contaminación", observó Rodríguez.

Los organizadores de la San Silvestre Vallecana mantienen, por tanto, los dispositivos de salud y seguridad. "El dispositivo médico es, de por sí, muy grande para atender a los corredores, pero hablaremos con los responsables por si consideran que debe reforzarse en algún aspecto", señaló.

Después de las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche pasada en Madrid, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de manera que se volverá al escenario 2 de protocolo anticontaminación, que permite circular a todos los vehículos pero no aparcar en la zona SER, salvo a los residentes. "Una suspensión de la carrera sería un grave problema organizativo, pero si fuera necesario por razones de salud y seguridad, por supuesto que lo entenderíamos. Estamos a lo que digan las autoridades", aseguró el portavoz de la carrera.

Desde las 6:30 horas de este jueves sólo los vehículos cuya matrícula acabe en número impar pueden circular por la almendra central de la ciudad de Madrid en lo que supone la primera restricción a la circulación en España motivada por elevados índices de contaminación del aire.

La medida, que se prolongará hasta las nueve de la noche, se incluye en el Escenario 3 del Protocolo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y con predicciones meteorológicas desfavorables como las que se dan desde hace varias días, con ausencia de lluvia y viento.

A continuación