El Deportivo pide al CSD la suspensión urgente de Tebas y acusa a LaLiga de administración desleal

Según el conjunto gallego, la patronal ha adelantado a los clubes pagos de los derechos de televisión para garantizar su apoyo.

Libertad Digital

El Deportivo de La Coruña ha pedido, a través de una carta que ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), medidas urgentes contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, al que acusa de haber incurrido, presuntamente, en administración desleal por distribuir en julio el 15 por ciento de los derechos televisivos de la temporada 2020/21 sin acabar la 2019/20.

La misiva, de once páginas y a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, y va dirigida a la presidenta del CSD, Irene Lozano. En ella, le pide "la incoación urgente de un expediente disciplinario" para Tebas "por infracciones e irregularidades muy graves" y la "adopción de la medida de suspensión cautelar y provisional del presidente de laLiga de manera muy urgente" al "considerar que su actuación a lo largo de las últimas semanas está afectando muy gravemente" al fútbol español.

El Deportivo entiende que se está "generando una imagen de industria poco profesionalizada al adoptar el presidente de LaLiga continuadamente decisiones interesadas y arbitrarias en perjuicio" del club coruñés que "además están poniendo en grave peligro la integridad de la competición y la salud y seguridad en el trabajo" de los futbolistas y de los "aficionados y terceros".

Es la segunda carta que envía el Deportivo al CSD después de haberse visto agraviado por el aplazamiento del partido con el Fuenlabrada el 20 de julio en la última jornada de LaLiga SmartBank, que tenía que haberse disputado en horario unificado y cuyos resultados supusieron su descenso a Segunda B. En la carta, el club coruñés advierte de que "ha tenido conocimiento de que, a finales del pasado mes de julio, LaLiga procedió a abonar el 15 % de los derechos televisivos correspondientes a la temporada 2020/21".

"Actuación irregular y abuso de autoridad"

Para el Deportivo, eso "constituye una actuación claramente irregular y en abuso de autoridad dado que la presente temporada futbolística 2019/20 no ha finalizado a fecha de hoy, lo que supone que no se conocen todavía cuáles serán la totalidad de los clubes que participarán la próxima temporada en Primera o Segunda División, así como en Segunda División B".

Asegura en su carta el Deportivo que "los repartos a cuenta de las cantidades correspondientes a los Derechos de Televisión son totalmente contrarios a Derecho y podrían suponer además una conducta típica de administración desleal por parte de LaLiga y, nuevamente, un abuso de autoridad por parte del Presidente de LaLiga".

"Todo ello, por entender", afirma el club coruñés, "que tales pagos se han efectuado para obtener los mayores apoyos posibles por parte de los diferentes Clubes en los diferentes expedientes que se encuentran tramitándose por parte de la RFEF y la justicia ordinaria, así como para obtener los apoyos suficientes para la negativa a definir una Segunda División formada por 24 equipos".

"Trato de favor" al Fuenlabrada

El Deportivo también critica la "parcialidad y trato de favor continuado a un determinado club", el Fuenlabrada, "por parte de LaLiga y su presidente", del que recuerda que tuvo "hasta 2018 un vínculo comercial" con el Fuenlabrada.

También escribe el Deportivo sobre las publicaciones del médico del conjunto madrileño en sus redes sociales contra el actual ministro de sanidad y el presidente del gobierno. Al CSD le pide que "efectúe una investigación" sobre quién ha procedido al pago de un informe pericial encargado por el Fuenlabrada sobre las providencias del juez de la Federación Española que ha elaborado el expediente sobre el partido entre el Deportivo y el club madrileño y que, según una publicación de OK Diario, habría pagado LaLiga.

Detención "presuntamente ilegal" de Bergantiños

El Deportivo recuerda al CSD la detención "presuntamente ilegal" del capitán del equipo, Álex Bergantiños, el 5 de agosto, y que ha acabado con el sobreseimiento de la "sorprendente denuncia exprés interpuesta por LaLiga" contra el jugador al considerar que no se apreciaba delito alguno en un audio que había compartido con sus compañeros de equipo y que fue filtrado.

El club gallego ha puesto además en conocimiento de Irene Lozano los "inaceptables insultos y descalificaciones que está realizando reiteradamente el presidente del Fuenlabrada a los directivos de la RFEF y del Deportivo con el silencio cómplice de la presidencia de LaLiga".

Igualmente, hace hincapié en las "declaraciones públicas indebidas" y el "reiterado uso inadecuado de los recursos corporativos" por parte de Javier Tebas. "Consideramos que las diferentes publicaciones que ha realizado en los últimos días son totalmente impropias y se encuentran fuera de lugar, siendo totalmente contrarias a las normas éticas a las que los miembros de LaLiga se encuentran sujetos, incluido su presidente", apunta el Deportivo.

Además, el presidente del Deportivo traslada al CSD que el pasado lunes se celebró una reunión de la Comisión Delegada de LaLiga a la que no se le ha convocado a pesar de que continúa "siendo miembro" de ella hasta que finalice la temporada en curso.

A continuación