Las perlas de Solari contra Florentino Pérez y su amor incondicional por Messi

El argentino pasó una época de su vida escribiendo artículos en El País y fue especialmente crítico con Mourinho y con Florentino.

Libertad Digital

Santiago Hernán Solari es, a todos los efectos, nuevo inquilino del banquillo del Real Madrid. El salto lo ha dado desde el Castilla, pero otrora el argentino solía escribir artículos de opinión en El País. Su auge como articulista lo alcanzó en 2011, en pleno carrusel de Clásicos y con Mourinho y Guardiola afilando cuchillos en su particular guerra mediática.

Solari no actuaba sólo. Firmó entonces un artículo junto a Ramón Besa, encargado de la información del FC Barcelona, criticando con extrema dureza la planificación deportiva de Florentino Pérez al frente del Real Madrid. "El mensaje del Madrid ha quedado muchas veces en manos del hooliganismo, el ruido mediático y el negocio, de personajes que no reparan en medios ni en el código deontológico [...] El altavoz lo ha puesto Mourinho y el certificado de garantía está suscrito por Florentino Pérez", exponía sobre el papel el flamante nuevo entrenador blanco.

Besa, como encargado del FC Barcelona, es lógico que alabase el excelente estado de forma en el que se encontraba el equipo de Guardiola. Lo que no parece tan normal es que, Solari, con su trayectoria como jugador madridista, alabase el modelo azulgrana con algunos adjetivos como "histórico" o "creíble".

Además, Solari continuó su cruzada contra Florentino al que denominaba "todopoderoso". "Nada sería más terrible para el Madrid que el mérito de su éxito se lo atribuyeran sus mandatarios", sentenciaban en el artículo.

La mayoría de las piezas que escribió en el diario, estaban firmadas en solitario a excepción del ya mencionado artículo en colaboración con Besa. De hecho, hay un último fragmento a destacar en el que alimentan una teoría que propuso Guardiola: "El nombre de Florentino solo había salido de la boca del técnico –Guardiola–, quien pidió que explicara su relación con la Cope, una forma inteligente de constatar si el ser superior Florentino está detrás de las tramas contra el Barcelona".

Referentes periodísticos

Twitter se mueve a la velocidad de la luz. Para los usuarios no ha sido nada complicado comenzar a indagar en el pasado de Solari y recuperar algunas perlas de su pasado. En este caso concreto, el argentino concedió una entrevista donde revelaba cuáles eran sus referentes en el periodismo. Como era de esperar, la gran mayoría trabajaban en El País.

"De los deportivos te puedo nombrar a Santiago Segurola, José Sámano, Diego Torres, toda la gente de El País, en realidad [...]", contaba Solari. Cabe recordar el encontronazo que tuvo Isco con Diego Torres hace tan solo unas semanas en una rueda de prensa, para dar fe de que no son precisamente periodistas queridos en el vestuario blanco.

Enamorado de Messi

Aunque él siempre se ha declarado madridista, su lunar en el historial son los infinitos piropos que le ha dedicado a la estrella del Barça. "Goleador es intrínseco a Messi de la misma manera que las tormentas, los relámpagos, o el viento huracanado, son fenómenos atmosféricos. Cada vez que Messi recibe la pelota la tierra se sacude, todo el mundo hace silencio y los entrenadores rivales hunden la cabeza entre los hombros y meten las manos en los bolsillos", fragmento de un artículo en 2013 antes de asumir las riendas del filial blanco.

En esa misma época, Messi ostentaba más Balones de Oro que Cristiano Ronaldo y, aprovechando esa condición, seguía subiendo a Leo a los cielos. "Cristiano es el mejor jugador del mundo porque Messi juega a otro deporte. [...] El registro de Messi en los últimos años le saca una diferencia a Cristiano Ronaldo, global como futbolista, eso se ve reflejado en los Balones de Oro que vota muchísima gente", exponía Solari.

No tanto tiempo atrás, en 2016, le regaló su última declaración de amor en la ESPN: "El Balón de Oro es de Messi y es más que merecido. Estoy feliz como argentino. El Madrid quiere tener a los mejores, lamentablemente no ha tenido a Messi, pero tenemos grandes jugadores".

A continuación