Las jugadoras de la Liga Iberdola y AFE piden garantías para volver "a la mayor brevedad" a la competición

Amanda Sampedro (Atlético), Jade Boho (EDF Loroño) y Pilar García (Rayo), son algunas de las jugadoras que se han manifestado a favor del comunicado.

Joana Pardeiro

El fútbol femenino sigue pendiente de un hilo. A día de hoy las jugadoras de la Primera Iberdrola desconocen cualquier fecha de inicio de la Liga, así como los protocolos sanitarios sobre el coronavirus. En definitiva, ni cuándo ni cómo.

Después de la incertidumbre de no saber en qué fecha volverán a retomar la competición, las jugadoras de la Primera Iberdrola y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han solicitado este miércoles a las autoridades competentes volver a la actividad con "la mayor brevedad posible".

A través de un comunicado difundido en RRSS por jugadoras como Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Jade Boho (EDF Logroño) o Pilar García (Rayo Vallecano), las futbolistas de Primera División lamentan la "incertidumbre del comienzo de la competición" y manifiestan su "gran preocupación ante esta situación que afecta de manera directa a nuestras relaciones laborales"; y es que no debemos olvidar que tanto ellas mismas como sus familias "dependen económicamente" de sus ingresos, "como el resto de los trabajadores" en cualquier otro sector.

De acuerdo a lo anterior, AFE recuerda que dichas relaciones, "reguladas por el Decreto 1006/1985", califica a las jugadoras como "deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como 'no profesional'".

A razón de lo expuesto y tras analizar su situación, las futbolistas manifiestan que "entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarlas con garantías sanitarias".

comunicado-oficial-afe.jpg
Comunicado oficial de las jugadoras de Primera División y AFE.

Además, las jugadoras de la máxima categoría del fútbol femenino exigen que "se desarrolle un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición. Una petición que esperan "se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma".

En la actualidad se desconoce cuando echará a rodar la nueva temporada de la Liga Iberdrola, ya que según las primeras negociaciones todo apuntaba al 5 de septiembre, una fecha que tanto jugadoras como clubes ven inviable a día de hoy. Posteriormente, y según fuentes cercanas a Libertad Digital, se ha establecido el 15 de octubre como una vuelta en la previsión más optimista, pero no es oficial.

Los próximos días serán clave para el devenir de la situación, sobre todo para conocer qué tipo de protocolo se va a establecer y cómo será el calendario de partidos de Primera División. Así mismo, durante la primera quincena del mes de septiembre tiene previsto la celebración de una nueva reunión entre ProLiga, LNFS y la ACFF.

A continuación