Importantes novedades en la primera lista de Luis Enrique tras su vuelta a la Selección

Ansu Fati, Eric García, Adama Traoré y Óscar Rodríguez debutan en la lista de la absoluta. Se caen Isco y Jordi Alba.

A. Somoza

Revolución. Así puede considerarse la primera lista de Luis Enrique tras su retorno. El técnico asturiano sigue introduciendo sabia nueva y probará a un ramillete de jóvenes que han lucido con luz propia en la temporada recién finalizada, en los encuentros que España afrontará en septiembre ante Alemania y Ucrania.

El extremo Ansu Fati, del FC Barcelona, el atacante Adama Traoré, del Wolverhampton, y el central Eric García, del Manchester City, son tres de las principales novedades del seleccionador español para medirse a Alemania (3 de septiembre en Stuttgart) y Ucrania (6 de septiembre en Madrid) en partidos de la Liga de las Naciones.

En la lista de Lucho también llama la atención la ausencia nuevamente de Jordi Alba, la no presencia de Isco Alarcón, Koke, Azpilicueta o Saúl y el debut de Óscar Rodríguez, o la continuidad de jugadores que ya saben lo que es estar convocados por el combinado nacional como Pau Torres o Dani Olmo.

Lista de convocados

Porteros: David De Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Unai Simón (Athletic de Bilbao)

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), José Gayá (Valencia), Jesús Navas y Sergio Reguilón (Sevilla), Eric García (Manchester City), Diego Llorente (Real Sociedad) y Pau Torres (Villarreal)

Centrocampistas: Sergio Busquets (FC Barcelona), Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián Ruiz (Nápoles), Rodri Hernández (Manchester City), Dani Olmo (Leipzig) y Óscar Rodríguez (Leganés)

Delanteros: Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Rodrigo Moreno (Valencia), Marco Asensio (Real Madrid), Ansu Fati (FC Barcelona), Ferrán Torres (Manchester City) y Adama Traore (Wolverhampton

De la primera lista de Luis Enrique tras confirmar su retorno a la Selección, se sacan varias conclusiones. El técnico asturiano no se casa con nadie ni le debe favores a ningún peso pesado. Da oportunidades a los jóvenes y lleva a cabo una renovación de la selección. Llama la atención la presencia de un Busquets que ha hecho aguas esta temporada en la sala de máquinas del Barcelona y la ausencia de un '9' más puro que todos los que lleva. Gerard Moreno, máximo goleador nacional de la temporada o Carlos Fernández, el delantero cedido por el Sevilla al Granada, merecían una oportunidad.

Las palabras de Luis Enrique

Tras facilitar la lista de convocados, Luis Enrique pasó por rueda de prensa: "Sé que hay ausencias, pero el mensaje es claro. No me entran todos. Hay varios del PSG a los cuáles seguimos y tienen nivel para estar, igual que Gerard Moreno, Dani Ceballos o Jordi Alba. Los 24 que traigo son para mí los mejores para estos partidos, pero el resto tiene opciones para los siguientes", confesó.

Una de las principales novedades es el joven atacante del Barcelona Ansu Fati, que a sus 17 años puede debutar con la selección absoluta.

"Lo conozco perfectamente y creo que tiene un nivel suficiente y números excelentes. Solo Messi tiene el ratio de minutos y goles superior a él. Tiene grandes posibilidades. Nunca me han dolido prendas en confiar en jugadores jóvenes", apuntó.

"Ansu tiene todo para ser un jugador importante y lo quiero ver. Es diferente jugar en la selección que en el Barcelona, pero creo que tiene presente y será en el futuro importante", confesó.

Otro de los futbolistas que ha sido incluido en esta convocatoria es el atacante del Wolverhampton inglés Adama Traoré, que jugó en el Barcelona anteriormente.

"Tuvimos la oportunidad de entrenarlo durante una pretemporada. Era un jugador que tenía un potencial grande, pero tenía bastantes cosas a pulir y estas dos temporadas en Inglaterra hemos visto su evolución", señaló.

"Antes solo hacía cosas con balón y ahora diferencia situaciones a nivel defensivo y ofensivo. Destaca por su desborde, probablemente sea el futbolista que más desborde tiene de Europa, y es un diamante con un potencial bestial. Tiene hambre y ganas y estamos encantados de incorporarlo", manifestó.

Entre los jóvenes destaca, asimismo, la llamada del central Eric García, que juega en el Manchester City inglés y salió de la cantera del Barcelona.

"Lo conocemos muy bien y, aunque solo tiene 19 años, lo ha hecho muy bien liderando fuera en el Manchester City. Juega en un equipo que tiene muchos paralelismos al tipo de selección que me gusta. Ha jugado preparado, es muy maduro y espero que tenga más oportunidades. Lo convocamos por su nivel", comentó.

El seleccionador español también habló sobre la posibilidad de que alguno de los jugadores convocados no pueda acudir finalmente por un caso relacionado por coronavirus, ya sea por un positivo propio o alguien de su entorno con el que se haya relacionado.

"Estamos preparados para ello en el caso de que sucediera y estamos abiertos a esa posibilidad. Ojalá no se dé, pero le sucederá a España y a otras selecciones. Algún caso habrá", subrayó.

Por último, Luis Enrique justificó la inclusión en la convocatoria de Sergio Busquets, pese a que la temporada realizada por su equipo, el Barcelona, no ha sido buena.

"No he tenido ninguna duda que tiene que estar en la lista. Cuando un club como el Barcelona sufre, lo hacen todos los jugadores, nadie está exento", señaló.

"En el fútbol hay muchos mensajes en los que uno puede fijarse y el lenguaje no verbal lo tenemos en cuenta. La confianza es máxima, es importante y si el equipo consigue el nivel, nos aportará mucho. Suma siempre y futbolísticamente, no hay duda de él", concluyó.

A continuación