Velasco Carballo, el elegido por Rubiales para ponerse al frente de los árbitros

El excolegiado madrileño, retirado hace dos años, sustituye a Victoriano Sánchez Arminio que ha presidido el CTA durante un cuarto de siglo.

Libertad Digital

Fin al Villarato con la llegada de Luis Manuel Rubiales a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF)... y fin también al Arminiato al frente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Estaba claro que Victoriano Sánchez Arminio no iba a seguir en el CTA con la llegada de Rubiales a la presidencia de la Federación, pero faltaba por saber quién sería su sustituto. Y el elegido es Carlos Velasco Carballo, excolegiado madrileño de 47 años que se retiró del arbitraje tras la Eurocopa de Francia 2016 y después de doce temporadas en Primera División.

Llegan así aires de cambio al ente federativo tras muchos años de oscurantismo, no sólo con Villar sino también con Sánchez Arminio. Y es que el excolegiado santanderino, de 75 años, ha estado nada menos que un cuarto de siglo al frente de los árbitros, desde que accediera al cargo en 1993.

Velasco Carballo, que dejó el arbitraje al término de la Eurocopa de Francia 2016 después de treinta años de carrera, es instructor de VAR de la FIFA y dirige el equipo que ha empezado a trabajar para implantar el sistema en LaLiga Santander, donde el aragonés Carlos Clos Gómez actúa como instructor.

Además de la llegada de Velasco a la presidencia del Comité Técnico de Árbitros, la nueva Junta Directiva de Rubiales, que se ha reunido por primera vez este miércoles, ha nombrado a seis vicepresidentes y ha dado luz verde a su decisión de hacer una auditoría en el ente federativo.

Entre los integrantes de la nueva directiva figuran Andreu Camps, exmiembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que será el secretario general; Andreu Subies, presidente de la territorial Catalana como vicepresidente económico; y Ana Muñoz, exdirectora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ocupará una nueva vicepresidencia para asuntos de integridad.

Las otras vicepresidencias serán para Antonio Suárez, presidente de la territorial Canaria como responsable del fútbol profesional; Miquel Bestard, presidente de la territorial de Baleares y responsable del fútbol no profesional; Rafael del Amo, presidente de la territorial de Navarra y responsable del fútbol femenino; y Pedro Rocha, presidente de la Extremeña que estará al frente del fútbol sala.

El cargo de tesorero lo ocupará Eduardo Bandrés y entre los ocho vocales figuran los presidentes de las federaciones territoriales de Asturias —Maximino Martínez— y Cantabria —José Ángel Peláez— y dos mujeres más: la árbitro María Dolores Martínez y Marisa González, nueva directora de comunicación de la RFEF que además ejercerá la labor de portavoz.

A continuación