Hacienda hizo pagar al Mónaco más de 11 millones por las ventas de James, Carrasco y Abdennour

El Gobierno español ve al Principado como un paraíso fiscal, por lo que exige un impuesto del 19% en el traspaso de sus jugadores a nuestro fútbol.

Libertad Digital

El fisco español cobró 11,7 millones de euros al AS Mónaco por el traspaso a España de tres jugadores, Yannick Carrasco, Aymen Abdennour y James Rodríguez, según nuevas informaciones de Football Leaks divulgadas por la página web Mediapart.

En virtud de un real decreto de 1991, el Principado figura en la lista de paraísos fiscales, como las Islas Caimán, las Vírgenes, Jersey o Liechtenstein, por lo que su club de fútbol tuvo que pagar a España la suma demandada, aunque interpuso un recurso, subraya el portal francés de investigación.

Según Mediapart, James fue traspasado al Real Madrid en 2014 por 80 millones de euros; ya en 2015, el central tunecino Abdennour costó 21,8 millones de euros al Valencia y el Atlético pagó 17,3 millones por Yannick Carrasco.

"Es lo que revelan los documentos de Football Leaks", precisa Mediapart tras analizarlos con los socios de la red de investigación periodística European Investigative Collaborations (EIC)", que cofundó con otros medios europeos, entre los que se encuentra el diario español El Mundo. "Francia tiende a olvidar que abriga un territorio donde se vive bien al abrigo del impuesto", pero "España vigila" y en nombre de la lucha contra los paraísos fiscales tasó las ventas de futbolistas del Mónaco a los clubes nacionales, como tasa la venta de otros productos monegascos, afirma la web francesa.

Mediapart recuerda que la Hacienda española comenzó reclamando 5,1 millones de euros al Mónaco por los fichajes de Carrasco y de Abdennour de 2015, pero luego "abrió un nuevo frente" con la compra de James Rodríguez en 2014, que según sus cálculos suma unos 6,6 millones más a la petición fiscal española. La web precisa desconocer el monto exacto de la suma total exigida por España, pero dice haber calculado "muy precisamente" que se acerca a los 11,7 millones de euros, gracias a los acuerdos de traspaso que figuran en los documentos de Football Leaks.

Curiosamente, los inspectores españoles "no hicieron ningún regalo" al Mónaco pero"se mostraron muy comprensivos con los montajes en las Islas Vírgenes de Cristiano Ronaldo", destaca Mediapart. El portal revela también dichos montajes en otra información, centrada en las prácticas del presidente del club monegasco, el oligarca ruso Dmitri Rybolovlev, y el agente Jorge Mendes.

Este martes, la Fiscalía financiera de Francia anunció que el 12 de diciembre abrió una investigación preliminar sobre el mundo de del fútbol y eventuales blanqueos de capitales procedentes de fraudes fiscales, tras las revelaciones hechas al respecto por los medios en el escándalo bautizado como Football Leaks.

A continuación