Bayern Múnich y PSG, a un paso de hacer historia

El equipo de Tuchel aspira a ganar su primera Copa de Europa, mientras que los bávaros sueñan con conquistar el segundo triplete de su historia.

Mozart Ballesteros

Thomas Tuchel y Hans-Dieter Flick están a un paso de escribir su nombre en la historia del fútbol continental. Pero además, podrían hacerlo de forma muy especial junto a sus respectivos equipos, más allá de obtener el título más importante de Europa.

Dos técnicos que comparten la nacionalidad alemana. Dos técnicos con dos formas de ver el fútbol totalmente distinto y que han llegado a la final continental por caminos también distintos. Y se verán las caras en la final de la Champions League de 2020.

En el caso de Tuchel tuvo que emigrar para obtener títulos. De hecho, el actual técnico del club francés entrenó a dos equipos alemanes antes de llegar a la ciudad de la Torre Eifel. Mainz 05 y Borussia Dortmund fueron sus dos pasos previos en el fútbol profesional antes de llegar al PSG.

De hecho, en el primer equipo germano coincidió con un Choupo Motting que llevaría consigue a su llegada la temporada pasada al club galo. En la etapa de Tuchel con el Mainz , el club llegó a su mejor posición en la historia en la Bundesliga: Quinto lugar. Tras un año sin entrenar estuvo dos en Dortmund cogiendo el testigo, muy complicado, de Jürgen Klopp. Dos años siendo segundo y tercero en la Bundesliga terminó su etapa al ser despedido de 'Die Schwarzgelben'.

Tuchel, segundo año primera final de Champions

Desde su llegada al equipo francés lleva dos Ligue 1 en dos años (que cumple este curso). La llegada de Mbappé y la unión de la nueva perla gala con Neymar jr puede ser lo que le reafirme en un puesto que parecía no hace mucho serle demasiado grande.

Una situación parecida a la que ha vivido en el Bayern de Múnich, Hans-Dieter Flick. Llegó como interino tras el despido de Kovac, Con un comienzo algo dubitativo, hasta el punto de llegar a caer a la séptima plaza en la Bundesliga en la 14ª jornada. Pero desde la 20, no soltó el liderato hasta ser proclamado campeón.

Flick, sorpresa en Europa

El propio Flick había sido jugador varias campañas del club muniqués entre 1985 y 1990, llegando a disputar más de 100 partidos con el equipo del, entonces, Olímpico de Múnich. Se marcharía posteriormente al Colonia donde jugaría tres años jugando de más a menos. Colgaría las botas a los 27 años.

Tras dejar el fútbol, fue entrenador de un histórico alemán como el Hoffenheim, asistente del RB Salzsburgo o asistente de la Selección alemana desde el 2006 hasta el 2014. En 2019 fue contratado como asistente de Kovac hasta coger el testigo del ex futbolista.

Ahora con 55 años, y apenas con nueve meses como técnico en el fútbol profesional puede conseguir su primer triplete y el segundo del equipo de Múnich. De hecho, el Bayern de Jupp Heynckes fue el primer equipo alemán que conseguía un triplete en la historia del fútbol germano.

A continuación