San Diego propone eliminar las referencias españolas de su escudo

El escudo de la ciudad incluye tres elementos muy característicos de la herencia española: la carabela, la campana y las columnas de Hércules.

LD / Agencias

Un concejal de la ciudad californiana de San Diego (EE.UU.) quiere eliminar los símbolos del escudo local que hacen referencia a España argumentando que "glorifica" a quienes "robaron" y "no representan a la ciudad actual", denunció el centro The Hispanic Council. "La herencia hispana de EEUU es una parte esencial de su historia y su identidad y deben ser respetadas", dijo su presidente, Daniel Ureña, según recoge EFE.

La queja de esta organización que promueve las relaciones entre España y la comunidad hispana de EEUU llegó después de que el recién elegido concejal demócrata Joe LaCava propusiera evaluar los símbolos que hacen parte del escudo de la ciudad de San Diego, y que a su parecer ya no refleja "quiénes somos como ciudad".

El escudo de la ciudad, establecido el 15 de abril de 1914, incluye tres elementos muy característicos de la herencia española.

Se trata de la carabela, que apela a la llegada de los españoles en 1542 a esta costa; la campana, en referencia a la misión fundada por Fray Junípero Serra y que constituyó el origen de la ciudad y, por último, las columnas de Hércules, que recuerdan la antigua jurisdicción territorial de España.

En un comunicado, LaCava dijo que debe hacerse un diálogo público sobre el escudo y San Diego debería dar el ejemplo. El concejal argumenta que "el sello de la ciudad actual borra la historia de los pueblos indígenas que ocuparon esta tierra mucho antes que nosotros, y glorifica a quienes la robaron". Añadió que los "símbolos importan" y llegó el momento de actuar para corregir este "error".

En este sentido, Ureña recalcó que la propuesta "es un ejemplo más de cómo la herencia cultural hispana está siendo atacada en Estados Unidos en los últimos tiempos". The Hispanic Council también destacó que, aparte del escudo, la bandera de San Diego tiene los colores rojo y amarillo, que se escogieron en referencia a España.

A continuación