Las comunidades mantienen las restricciones anticovid al recibir el año

  • 139 nuevos positivos en Navarra

    Navarra detecta 139 nuevos positivos por Covid-19 en el último día y notifica dos fallecimientos

  • Valencia suma 30 nuevos brotes en las últimas horas
    La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas horas 30 nuevos brotes de coronavirus confirmados por la Consejería de Sanidad, ocho de ellos con origen en el ámbito educativo, 12 en un entorno laboral y diez de carácter social. El de mayor número de afectados, con once casos, es de origen laboral en Alcoi (Alicante), seguido de uno social en l'Alcúdia de Crespins (Valencia) con ocho afectados.
  • Venden test falsos en Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz))

    La Delegación del Gobierno en Extremadura está investigando la supuesta venta privada de una cantidad "importante" de test de detección de la Covid-19 "sin evidencia científica" de funcionamiento en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena.

  • Andalucía pide al Gobierno mayor control en Gibraltar
    La Junta de Andalucía organiza un cribado de casos de coronavirus Covid-19 en La Línea de la Concepción y Algeciras (Cádiz) para el sábado, 2 de diciembre, y reclama al Gobierno de España "mayor control" en el tránsito con Gibraltar.
  • Castilla y León alcanza los 138.133 positivos y 13 muertos
    Castilla y León contabiliza un total de 138.133 positivos por coronavirus, de ellos 550 nuevos, junto con trece nuevas víctimas mortales (diez en hospitales y tres en residencias) y un total de 19.716 altas hospitalarias, de ellas 81 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
  • Los seis casos de Covid-19 de la Mariña lucense son "compatibles" con la cepa británica
    Los seis casos de covid-19 de la Mariña lucense son "compatibles" con la cepa británica, según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press. Por el momento, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) solo ha confirmado un caso de esta cepa en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido.
  • Cataluña registra 3.892 casos y 16 fallecidos más

    Cataluña ha registrado hasta este jueves 397.936 casos confirmados acumulados de coronavirus -363.931 con una prueba PCR o test de antígenos-, 3.892 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

  • Cantabria cierra el año con 395 muertes Covid y más de 19.000 contagios

    Cantabria ha sumado otros cinco fallecidos con coronavirus y 105 nuevos casos, con los que la región cierra este año, marcado por la pandemia, con 395 víctimas y más de 19.000 contagiados.

  • Los casos activos se disparan en La Rioja hasta llegar a los 682

    Los casos activos se han disparado en La Rioja hasta llegar a los 682, tras sufrir un incremento de 92, en una nueva jornada sin fallecidos, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. La presión hospitalaria sube levemente de 53 a 56 ingresados con COVID-19.

  • Galicia vuelve a detectar más de 400 positivos en un día e incrementa la cifra de hospitalizados

    Galicia registró en la jornada de este miércoles un nuevo incremento de los casos activos de coronavirus, hasta los 5.680, tras detectar más de 400 nuevos positivos por PCR en un día en el que, además, se incrementó el número de pacientes ingresados en los hospitales.

    En concreto, según los datos publicados por la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles, Galicia detectó a través de pruebas PCR 438 positivos en covid-19, tres menos que la jornada anterior.

  • Andalucía despide el año con la mayor cifra de contagios de diciembre y suma 23 fallecidos

    Andalucía suma este jueves 31 de diciembre 1.714 casos, mayor cifra de todo el mes de diciembre, según datos consultados por Europa Press en la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 23 muertes, seis más que el día anterior y 18 menos que en el día de Nochebuena.

  • Extremadura entra en alerta 4, y rebaja aforos y el toque de queda a las 10 de la noche desde mañana

    La Junta de Extremadura ha incrementado del 3 al 4 el nivel de alerta ante las cifras "malas sin paliativos" de Covid-19 que acumula la región, y desde este viernes, 1 de enero, y durante 14 días revisables "en todo momento", reduce a las 22,00 horas el 'toque de queda' en toda la comunidad.

  • 470 nuevos positivos en Aragón y tres muertos

    Aragón ha comunicado 470 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 45 más que los confirmados el día anterior, y tres fallecimientos, según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

  • Se mantienen las restricciones para esta noche

    La mayoría de las comunidades mantienen con pocos cambios esta Nochevieja las restricciones que estaban en vigor desde Nochebuena pese a la fase expansiva del virus, aunque algunas, más precavidas, como Cantabria, Baleares y Extremadura, las han endurecido. Éstas han optado por endurecer las medidas en el sector de la hostelería y en menor medida el comercio, y han coincidido en bajar la persiana antes o prorrogar el cierre en el interior de bares o restaurantes.

  • El Consejo Nacional del PSC proclama a Illa como candidato el 14F "por aclamación"

    El Consejo Nacional del PSC ha proclamado este miércoles "por aclamación" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del partido a la Presidencia de la Generalidad en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

  • Sanidad notifica 16.716 nuevos contagios y 247 muertos, con una IA de 265

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 16.716 nuevos casos de covid-19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.910.218 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265, frente a 255 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado con un total de 124.830 positivos.

    En el informe de este miércoles se han añadido 247 nuevos fallecimientos, en comparación con 320 ayer y 178 el miércoles pasado, hasta 50.689 muertos.

  • Vox lamenta que "los pobres catalanes" tengan a Illa como candidato

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado este miércoles que "los pobres catalanes" vayan a tener al titular de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat, y ha pedido "por favor" que "no manden" al líder del PSC, Miquel Iceta, como ministro de Sanidad.

  • Cataluña descarta restringir más la Nochevieja y sopesa medidas para después

    La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha descartado este miércoles la posibilidad de que el Gobierno catalán adopte más restricciones para esta Nochevieja, si bien ha dejado abierta la puerta a que, si se "consolida" el empeoramiento de los datos epidemiológicos, se tomen nuevas medidas para después.

  • La Comunidad de Madrid notifica 3.942 nuevos casos y 14 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 3.942 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.093 corresponden a las últimas 24 horas y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

    El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.671 (56 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 297 (dos más) y 207 pacientes han recibido el alta. Además, 4.064 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

  • Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

    La actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, que concurrirá a las elecciones catalanas como cabeza de lista del PSC, según ha confirmado TVE.

  • Y otro caso de la variante británica en Galicia

    El Servicio Gallego de Salud ha confirmado un caso de la cepa británica en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido.

    Según ha explicado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, otro caso en Galicia sigue en estudio, así como otros seis en la zona de la Mariña lucense.

  • Dos casos de la variante británica en Valencia

    Las autoridades sanitarias de Valencia han localizado dos casos de coronavirus de la variante británica en la localidad de Elche.

  • Alemania supera los mil muertos al día

    Las autoridades alemanas verificaron en las últimas 24 horas 1.129 víctimas mortales por el coronavirus, con lo que se supera por primera vez en Alemania la barrera de los mil fallecidos en un día. El Instituto Robert Koch notificó además 24.740 nuevos contagios, por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre, pero hay que tener en cuenta que en estos festivos se practican menos test.

    El anterior máximo en un día de fallecidos se situó en los 962 y se había notificado hace una semana.

  • Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford

    La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford ha obtenido la autorización de las autoridades británicas. Reino Unido ya puede sumar otra vacuna a la de Pfizer, que ya se estaba suministrando entre su población. A la UE llegará antes la vacuna de Moderna, que será previsiblemente autorizada en los primeros días de enero.

  • Sevilla suspende la Semana Santa por segundo año consecutivo

    Sevilla no celebrará en 2021 la Semana Santa con las procesiones en las calles por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de coronavirus, lo que no ocurría desde 1933, cuando ninguna cofradía salió en procesión por el enrarecido ambiente que provocó el enfrentamiento político y social en los años de la Segunda República.

  • Andalucía suma 780 casos y 48 muertes, mayor cifra en diez días, y sigue rebajando su tasa hasta 133

    Andalucía suma este martes 29 de diciembre 780 casos de coronavirus covid-19, 213 más que la víspera y 223 más que hace una semana, según datos consultados por Europa Press en la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 48 muertes, 14 más que el día anterior, 15 más que el martes de la semana pasada y mayor cifra desde el pasado 19 de diciembre, cuando se registraron 55 decesos.

    Además, la comunidad sigue rebajando 1,7 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 133,4 y sólo mantiene la provincia de Jaén con una tasa superior a 200.

  • La Comunidad Valenciana registra 3.590 casos, la cifra más alta de pandemia, y 60 muertes

    La Comunidad Valenciana ha registrado 3.590 nuevos positivos de coronavirus, la cifra más elevada de la pandemia, y 60 fallecidos, el segundo número más alto de muertes, según ha informado la Consejería de Sanidad Universal.

    Los nuevos positivos sitúan la cifra total de positivos en 142.757 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 412 en Castellón (15.504 en total), 846 en Alicante (46.826 en total) y 2.332 en la provincia de Valencia (80.425 en total). Además, continúa habiendo dos casos sin asignar.

  • Sanidad notifica 14.089 nuevos casos y 320 muertes con covid-19, con la incidencia creciendo hasta 2

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 14.089 nuevos casos de covid-19, 7.848 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 10.654 del mismo día de la semana anterior.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.893.502 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 255, frente a 236 el martes pasado y 246 ayer.

    En el informe de este martes se han añadido 320 nuevos fallecimientos, en comparación con 298 ayer y 260 el martes pasado, hasta 50.442 personas.

  • Madrid confirma seis casos de cepa británica de covid tras sumar dos nuevos

    La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el diagnóstico de un total de seis casos positivos de la cepa británica de la covid-19 tras sumar dos nuevos en la región y continúa estudiando "al menos otros 13 posibles casos" de esta nueva variante.

    Estos diagnósticos elevan a 11 el total de casos confirmados de la cepa británica en España, dado que a los seis de Madrid se añaden los cinco reportados hasta el momento por Andalucía.

  • Europa compra 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la compra de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, elevando la cifra total de compra de dosis de esta vacuna a 300 millones para los países europeos.

  • Madrid cuadruplica sus nuevos casos de covid (3.070) y suma 23 muertes

    La Comunidad de Madrid ha sumado este martes 3.070 nuevos casos de covid-19 (2.415 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone más del cuádruple de los 705 notificados el lunes, mientras que en los hospitales madrileños han muerto 23 personas, las mismas que el día previo.

    También ha habido un incremento en el número de pacientes hospitalizados (de 1.571 a 1.615), aunque bajan los ingresados en las UCI (de 311 a 295), según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

  • El TSJC descarta revocar la limitación horaria en bares a petición de la patronal

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este martes la petición de la Federación de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) para suspender cautelarmente la resolución del Govern que limita la apertura de bares y restaurantes al horario de desayunos y almuerzos.

  • Unas 300.000 personas siguen sin cobrar el subsidio de los ERTE

    Alrededor de 300.000 personas siguen sin cobrar el subsidio procedente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y todavía siguen sin subsanarse problemas en las liquidaciones de los ERTE correspondientes a más de 500.000 trabajadores, como errores en el número de hijos, cobros superiores o inferiores a lo que le corresponde y otros.

  • Castilla y León anota 358 casos diarios, más del doble que ayer, y 11 decesos

    Castilla y León ha anotado este martes 358 casos de covid confirmado por test, que suponen más del doble que ayer cuando sumó 152, y los fallecidos comunicados en las últimas 24 horas han sido once, nueve en los hospitales y dos en las residencias de mayores y personas con discapacidad.

  • "Si tengo que entonar un mea culpa..."

    A preguntas de la periodista Pedro Sánchez dice que sólo lamenta la falta de acuerdos con la oposición en 2020. Ha sido lo único de su discurso levemente parecido a una autocrítica.

  • Almeida: la vacuna no puede ser "un ejercicio de propaganda"

    El portavoz del PP nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que la vacuna contra el coronavirus no puede ser objeto de confrontación pero tampoco "un ejercicio de propaganda" por parte del Gobierno de España.

    "Si el Gobierno hubiera hecho un ejercicio de transparencia y tuviéramos todos claro con la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuáles son los criterios de reparto, cuántas vacunas van a llegar, la distribución, calendario y grupos poblaciones, se habría evitado cualquier tipo de sospecha. Quien tiene en su mano despejar cualquier sospecha es el Gobierno de la Nación", ha manifestado desde Ciudad Universitaria, donde como alcalde ha presentado sus primeras estaciones de BiciMAD.

  • Balance de Ayuso: el año "del dolor"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resumido el año 2020 como el del "dolor, la solidaridad y la gratitud" y ha reconocido que ha sido "difícil para todos" aunque ha celebrado que la pandemia "no ha paralizado a la Comunidad de Madrid".

  • Los augurios de Sánchez

    "Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados" de COVID-19, ha vaticinado Sánchez en su larga comparecencia, dedicada en buena parte a defender su gestión del coronavirus. "Desde el estallido de la pandemia el Ejecutivo solo tuvo una prioridad innegociable: salvar vidas a toda costa", ha dicho, "es lo que vamos a seguir manteniendo hasta vencer definitivamente al virus".

  • "Un semestre de adelanto en el cumplimiento de los compromisos"

    Tras presumir de la gestión de la pandemia, Sánchez afirma que lleva "un semestre de adelanto" en el cumplimiento de los compromisos adoptados al comienzo de la legislatura.

  • Los cumplimientos del Gobierno

    Al tiempo que comparece Pedro Sánchez para hacer balance de este año aciago, Moncloa ha publicado un documento sobre los cumplimientos del Gobierno. Según el Ejecutivo, sumando los compromisos ya cumplidos a aquellos en los que están trabajando, se han puesto ya en marcha el 90,9% de los compromisos adquiridos.

  • Desalojo de Sol a las 22 horas

    La Policía Municipal desalojará la Puerta del Sol a partir de las 22 horas en las "preuvas", este miércoles, y en Nochevieja, el jueves, ha adelantado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

  • Suben los contagios y los fallecidos en Andalucía

    Andalucía suma este martes 29 de diciembre 780 casos de coronavirus Covid-19, 213 más que la víspera y 223 más que hace una semana, según datos consultados por Europa Press en la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 48 muertes, 14 más que el día anterior, 15 más que el martes de la semana pasada y mayor cifra desde el pasado 19 de diciembre, cuando se registraron 55 decesos.

  • Llegan las vacunas prometidas

    Tras el "problema logístico" que impidió que llegara la primera gran remesa de vacunas, las dosis, un total de 369.525, ya están aquí. Según Moncloa, los envíos previstos de la vacuna de "ya han llegado o están a punto de hacerlo" a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. En este último, el aterrizaje está previsto a las 08:00.

    Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

  • Sanidad avanza que mañana llegarán 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer para proseguir con la vacuna

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este martes por la mañana llegarán 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para proseguir con la vacunación en España, que ha tenido que ser postergada este lunes por motivos logísticos de la compañía farmacéutica.

  • Andalucía baja su tasa 14 puntos en cuatro días hasta 135 y suma 567 casos y 34 muertos en 24 horas

    Andalucía suma este lunes 28 de diciembre 567 casos de coronavirus Covid-19, 125 menos que la víspera y 47 menos que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, que contabiliza 34 muertes, 17 más que el día anterior y seis menos que el lunes de la semana pasada.

    Además, la comunidad baja desde el 24 de diciembre, último día que se actualizaron datos en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 14 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 135,1.

  • Web del Gobierno para las dudas sobre la vacuna

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado la puesta en marcha de una página web –www.vacunacovid.gob.es– para que los ciudadanos puedan consultar todas las dudas sobre la vacuna de la covid-19 y la estrategia de vacunación del Gobierno.

  • Sanidad notifica 24.462 casos y 298 muertes desde Navidad, mientras aumentan los hospitalizados

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 24.462 nuevos casos de covid-19 desde el pasado viernes, el día de Navidad, 2.822 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.879.413 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 246, frente a 224 el lunes pasado y 262 el jueves pasado, en Nochebuena, cuando se publicó el último informe de datos. En las pasadas dos semanas se ha registrado con un total de 115.775 positivos.

    En el informe de este lunes se han añadido 298 nuevos fallecimientos, hasta 50.122 personas.

  • Suben los nuevos contagios de covid en Madrid hasta 705 y los muertos a 23

    Los nuevos contagios de coronavirus notificados por la Comunidad de Madrid han subido al pasar de los 605 del domingo a los 705 de este lunes, de los cuales 474 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales también han aumentado, de 18 a 23.

    Entre los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad también figura la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, dato en el que la Comunidad de Madrid ha bajado respecto al 23 de diciembre, cuando se situó en los 261,41. Ahora está en 334 y ha dejado de ser la autonomía peninsular con la tasa más alta al ser superada por Baleares y Extremadura.

  • La OMS pide no "castigar" a Reino Unido y Sudáfrica

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que Reino Unido y Sudáfrica "no sean castigados" por el resto de países por el hallazgo de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios.

    "Debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir de forma transparente los nuevos hallazgos científicos", asegurado en rueda de prensa este lunes.

  • Muere el cantautor mexicano Armando Manzanero por covid-19

    El cantautor mexicano Armando Manzanero, autor de temas tan emblemáticos como 'Somos novios', 'Esta tarde vi llover' o 'Contigo aprendí', ha fallecido este lunes 28 de diciembre tras varios días hospitalizado por covid-19, según ha informado la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto.

  • Habrá un registro de quienes rechacen la vacuna compartido con la UE

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que dentro del plan de vacunación se irá citando a los ciudadanos y quien rechace la vacuna entrará en un registro que se compartirá con otros socios europeos: "Quedará consignado, pero no es un documento para hacer público", ha dicho.

  • Moreno pide más controles en los aeropuertos

    El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía para frenar los contagios por Covid-19 no van a sufrir modificaciones "al menos esta semana" de fin de año, y ha demandado al Gobierno central más control en los aeropuertos,

  • Los casos de niños con covid suben del 1 al 12 % en la segunda ola

    Los casos de niños infectados por coronavirus han crecido del 1 por ciento en la primera ola (cuando 1.400 menores fueron diagnosticados) al 12 por ciento del total de casos informados por Sanidad a finales de septiembre, con más de 66.000 niños infectados por el virus. La clave, que ahora sí se está haciendo test a la inmensa mayoría de la gente con síntomas.

    Según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los cuadros de covid en niños en la segunda ola son más leves y de menor duración, con menos síntomas y menos probabilidad de contagiar a otras personas. Los más graves se observan a partir de los 10 y 11 años cuando los síntomas se asemejan a los que presentan los adultos.

  • Bélgica estudia retrasar la segunda dosis de vacuna por la variante británica

    Bélgica estudia modificar su estrategia de vacunación contra la covid-19 ante la nueva variante más contagiosa del coronavirus detectada en el Reino Unido, de forma que se administraría la primera dosis a más gente y se dejaría la segunda inyección para más adelante.

    "He pedido a nuestro grupo de trabajo a cargo de la estrategia de vacunación que lo estudie desde un punto de vista médico", declaró este lunes el ministro federal de Sanidad, Frank Vandenbroucke en una entrevista en el canal VRT. La alteración del plan, que aún está siendo analizado, se contempla a tenor de la mayor trasmisibilidad de la variante británica del Sars-CoV-2, que ya circula por Bélgica, y ante la escasez de vacunas de Pfizer BioNTech, cuya capacidad producción se espera vaya aumentando con el tiempo.

  • Andalucía detecta cinco casos de la variante británica del coronavirus

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días.

    Además, otros cuatro casos están "en estudio" correspondientes a la provincia de Málaga, según han informado desde la Junta de Andalucía a los medios de comunicación este lunes.

  • García Hervás en Es la Mañana de Federico

    José Antonio García Hervás, el hostelero que denuncia en Change.org que todavía no ha cobrado el erte, explica su situación en Es la Mañana de Federico

  • El hostelero que sigue sin cobrar el ERTE en Es la Mañana de Federico

    "¿Que cómo hemos sobrevivido? Pues mi madre, que es pensionista nos ha ayudado un poco y ahora hemos tenido que pedir una moratoria de la hipoteca, porque ya más no podemos hacer."

  • "El Gobierno nos ha tenido abandonados"

    "Por parte del Gobierno de España hemos sentido un abandono total, como en el confinamiento, que estuvimos totalmente abandonado. Eso sí, nuestras empresas han estado todo el rato en contacto con nosotros". "Agradecemos la hospitalidad de los ingleses que se han deplazado en vehículos privados para acercarnos algo de comer". Pero, "por parte del Gobierno de España no hemos recibido nada".

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    Santiago Polo, el camionero atrapado en la frontera entre Reino Unido y Francia, cuenta cómo han sido los últimos días de bloqueo en Es la Mañana de Federico. "Gracias a Dios ya pasé a Francia", dice aliviado.

  • Cuatro zonas de Madrid estrenan restricciones

    La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad desde este lunes hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región con una alta tasa de coronavirus, que se suman a otras seis con estas medidas ya en vigor durante las navidades.

    Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, con una incidencia de coronavirus superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes. Se suman a La Moraleja, Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

  • Retraso "de unas horas"

    La farmacéutica ha aclarado que "la situación ya está resuelta", aunque "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional".

  • La nueva remesa de vacunas no llegará hoy a España

    Pfizer España ha informado que retrasa al martes 29 de diciembre la entrega de vacunas a España previstas para este lunes debido a una "incidencia logística" en la fábrica de Puurs, en Bélgica, que ya ha sido solucionada. Estaba previsto que este lunes llegaran 350.000 dosis para repartir entre todas las autonomías.

  • La UE dice que habrá dosis suficientes para todos

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que habrá dosis suficientes de la vacuna como para inmunizar a toda la población de la UE.

    "Pronto tendremos suficientes dosis para todos nosotros", desde Madrid a París, desde Atenas a Riga, ha afirmado Von der Leyen en un mensaje publicado en Twitter en el que ha destacado que la campaña de vacunación iniciada este fin de semana en todos los países europeos se centra en primer lugar en la población más vulnerable.

  • AstraZeneca dice que su vacuna funciona con la mutación del COVID

    El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha afirmado que creen que la vacuna que ha desarrollado su empresa es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sudeste del Reino Unido, y que es un 70 por ciento más contagiosa.

    "Creemos que debe seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que vamos a hacer algunas pruebas", ha asegurado en declaraciones al diario The Times.

    Soriot cree que la suya es "la fórmula ganadora" y ha mostrado su confianza en que las autoridades británicas autorizarán su uso en cuestión de días, incluso este mismo lunes.

  • Galicia comunica una víctima mortal, mejor dato en dos meses

    La consejería de Sanidad del gobierno autonómico ha notificado un único fallecido por coronavirus en Galicia. Es la menor cifra de muertos diarios desde el pasado 24 de octubre, hace más de dos meses. Se trata de una mujer de 82 años con patologías previas.

    Con ella, el cómputo global en Galicia se eleva a 1.370.

  • Israel comienza un confinamiento de dos semanas

    Israel inicia este domingo un confinamiento que va a durar en principio dos semanas. Los ciudadanos no podrán alejarse más de un kilómetro de su residencia sin motivo justificado. Si lo hacen, se prevén multas de unos 120 euros. Entre las cuestiones excluidas está justificado acudir al colegio, ya que los centros educativos permanecerán abiertos en las ciudades con tasas de incidencia bajas, o ciudades verdes.

  • Extremadura suma casi 300 positivos y 5 fallecidos

    Extremadura ha registrado en el último día 289 casos positivos de Covid-19. Hay 216 ingresados, seis más que en el día de ayer, y 27 se encuentran en las UCI.

    Además en la última jornada han fallecido cinco personas, lo que eleva a 1.051 la cifra desde el inicio del virus en la región.

  • Reino Unido sigue en máximo de positivos y fallecidos

    El Reino Unido, uno de los países que más está sufriendo la segunda oleada de la pandemia, ha notificado 30.501 nuevos casos de coronavirus y 316 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas. La cifra de decesos sigue creciendo, ya que en la jornada anterior se produjeron poco más de 200. Los guarismos podrían aumentar en las próximas horas, ya que ni Escocia ni Irlanda del Norte han dado datos este domingo.

  • Termina "con normalidad" la primera jornada de vacunación según la Generalidad valenciana

    La primera jornada de vacunación ha transcurrido con "normalidad" y "con el ritmo previsto" en la Comunidad Valenciana. Además, la "satisfacción general" de las personas que han recibido la primera dosis ha sido la "tónica dominante" de este primer día, en el que no se ha reportado por el momento ningún efecto secundario entre las personas vacunadas.

    La campaña continuará este lunes, con la recepción de 10.000 dosis en la provincia de Alicante, 5.000 en la de Castellón y 16.000 en la de Valencia.

  • CyL: 176 positivos y 8 fallecidos

    La Junta de Castilla y León ha notificado este domingo que se han contabilizado 176 nuevos contagios por COVID 19, junto con ocho nuevas víctimas mortales, -todas ellas en hospitales-. Además se han registrado 25 altas hospitalarias.

  • La Comunidad de Madrid comunica 400 contagios y 18 fallecidos

    El gobierno regional ha notificado 605 casos nuevos de coronavirus, de los que 403 corresponden al último día, así como 18 fallecidos más en hospitales.

    Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.533 (60 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 301 (6 más) y 52 pacientes han recibido el alta.

  • Ayuso: "Hoy es un día para la esperanza"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la llegada de las primeras vacunas "después de meses muy duros" con un "operativo sanitario sin precedentes". Así lo ha querido reflejar en su cuenta de Twitter.

    Ancianos de la residencia de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Las Azaleas y Parque Almansa ya están recibiendo las primeras vacunas contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid en esta primera jornada.

  • Nuevas restricciones en Mallorca

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este domingo nuevas restricciones para tratar de frenar el avance del coronavirus en la isla de Mallorca, como el cierre de la restauración a las 18.00 horas y del sector comercial a las 20.00 horas, excepto comercios de productos esenciales.

    Una vez aprobadas estas y otras medidas se publicarán en el BOIB y entrarán en vigor el próximo martes 29 de diciembre y se mantendrán hasta el próximo día 11 de enero.

  • Andalucía: mejoran las cifras

    Andalucía ha sumado este domingo 27 de diciembre 17 fallecidos por coronavirus, el dato más bajo desde el día 14, cuando hubo 13, según datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, que contabiliza 692 positivos más, 718 menos que el sábado y 314 menos que hace siete días.

    Estos 17 decesos se registran después de sumar 32 el sábado y de que el viernes no hubiese parte del coronavirus. El jueves hubo 41, el miércoles 37, el martes 33, el lunes 40 y el domingo pasado 27.

  • El PP insiste en pedir más controles en Barajas

    Desde Pontevedra, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que garantice que no se van a producir 17 planes de vacunación diferentes. Además, ha insistido en la necesidad que el Ejecutivo ponga más controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas por donde ha entrado la nueva cepa británica.

  • País Vasco: bajan los contagios

    País Vasco ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 226 nuevos contagios de covid-19, lo que supone dos menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos también ha descendido hasta el 5,3% de las pruebas efectuadas.

    De este modo, en los hospitales vascos las hospitalizaciones se han mantenido en 23, aunque los pacientes ingresados en UCI se sitúan actualmente en 86, lo que supone dos casos más.

  • Illa habla sobre la cepa británica detectada en Madrid

    El ministro dice que ayer tuvo la oportunidad de hablar con el consejero de Sanidad madrileño y que son casos leves de personas desplazas a España desde Reino Unido "con anterioridad" a que Reino Unido informara de la cepa. "Todas tenían hecha la perceptiva PCR" para entrar en nuestro país, ha señalado.

  • Illa: "Es el principio del fin"

    El ministro alerta de que quedan días complejos en los que no se puede bajar la guardia. "Es el principio del fin y un día de esperanza pero no podemos relajar las medidas" porque quedan muchas dificultades por delante.

  • Comparece Salvador Illa

    Comienza la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el inicio de la vacunación. "Las comunidades y las ciudades autónomas han recibido ya las primeras dosis. Hoy se han repartido 9.750 dosis. Han empezado ya el proceso de vacunación todas las comunidades, excepto Canarias y Baleares", ha dicho.

  • 1.845 dosis para Andalucía

    Las 1.845 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 han llegado en la mañana de este domingo a Andalucía, concretamente a la localidad de Atarfe (Granada), desde donde serán distribuidas al resto de la región.

    Las primeras dosis en Andalucía se pondrán en esta provincia en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada capital, en el centro de mayores La Milagrosa de Armilla y en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada.

  • Madrid tiene 1.200 dosis

    La Comunidad de Madrid comienza este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores. Este número fue calificado el sábado de "testimonial" por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  • Cataluña es la comunidad con más dosis hasta ahora: 1.595

    Según ha informado el gobierno catalán, a su territorio han llegado 1.595 dosis de la vacuna. El primer centro de mayores en el que se va a empezar a vacunar será una residencia de Hospitalet de Llobregat.

  • Galicia recibe 500 dosis

    Las 500 primeras vacunas de Pfizer-BioNTech que recibe Galicia ya se encuentran en la residencia Porta do Camiño de Santiago para su administración a los mayores. La segunda remesa, con un total de 18.000 vacunas, llegará el lunes y está previsto que se administren desde el martes en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas.

  • Cataluña: 1.048 casos y 25 fallecidos

    Las comunidades autónomas actualizan los datos de la situación epidemiológica de sus regiones. En Cataluña, en las últimas 24 horas, se han notificado 1.048 casos positivos nuevos y 25 fallecimientos.

    La velocidad de reproducción de la enfermedad sigue por encima de 1 pero ha bajado hasta 1,17, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 337,7 por cada 100.000 habitantes. No obstante, la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 365, y 24 horas después está en 374.

  • Casado pide al gobierno que no haga propaganda

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado un mensaje a través de la red social Twitter en el que se congratula por la llegada de la vacuna y pide al gobierno que garantice la distribución equitativa de la vacuna sin propaganda.

  • Ya están las primeras dosis en Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco

    Una vez administradas las primeras dosis en Guadalajara, las comunidades autónomas pueden comenzar a hacer lo propio en sus territorios. Al País Vasco han llegado 405 dosis. A la Comunidad Valenciana 800 y a Aragón 315.

  • Pedro Sánchez: "Un día para la emoción"

    Comienzan las reacciones tras ser vacunadas contra el coronavirus las dos primeras personas de nuestro país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en la red social Twitter en el que habla de esperanza, emoción y de un Sistema Nacional de Salud fuerte que garantizará un proceso rápido y solvente.

  • Una mujer de 96 años, la primera en recibir la vacuna

    Se llama Araceli Hidalgo y es una de las residentes del centro de mayores de Los Olmos, en Guadalajara. Ella ha sido la primera persona en España a la que se le ha administrado la vacuna de Pfizer. Junto a ella, también se ha vacunado Mónica Tapias, de 48 años y trabajadora de la residencia.

  • La primera vacuna, en una residencia de Guadalajara

    Las vacunas llegan a la residencia Los Olmos de Guadalajara, donde se administrará la primera dosis de España.

  • Los datos de Madrid

    La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 488 nuevos casos de coronavirus, de los que 284 corresponden a las últimas 48 horas, lo que supone un descenso respecto a los 2.890 notificados el jueves (el viernes, Navidad, no se reportaron), mientras que los fallecidos se sitúan en 13, frente a los 20 de hace dos días.

  • El Gobierno pide a Ayuso actuar con "lealtad" en vez de "dividir y crispar"

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejar de "dividir y crispar" con sus críticas, según él, infundadas sobre la falta de control en el aeropuerto de Barajas y, en su lugar, actuar con "lealtad institucional".

  • Ayuso lamenta el coladero de Barajas

    La presidenta madrileña ha lamentado en las redes sociales que sigue sin haber "controles eficaces" en Barajas y que lo llevan pidiendo meses, tras confirmarse que la variante británica está en Madrid.

  • Japón se cierra a extranjeros

    Japón quiere prohibir la entrada de extranjeros hasta finales de enero por la nueva cepa británica. La medida entraría en vigor el próximo lunes, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado recogido por Nikkei, y queda adoptada tras conocerse la existencia de esta nueva variante del virus. Los ciudadanos japoneses y los extranjeros que vivan en Japón podrán regresar al país.

  • Navarra endurece el plan de Navidad

    El gobierno de María Chivite ha decidido endurecer las restricciones de cara a Nochevieja y Año Nuevo ante la situación epidemiológica de la comunidad foral. Así, no se va a poder salir o entrar en Navarra para visitar familiares o allegados como en un principio se había establecido. El toque de queda para Nochevieja se adelante a las 23.00 horas y las reuniones podrán ser, como máximo, de seis personas.

  • El PSOE acusa a la Comunidad de Madrid de usar el plan de vacunación para "atacar" al Gobierno

    El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado a la Comunidad de Madrid de utilizar el plan de vacunación, que se pondrá en marcha en España a partir de mañana, para "atacar al Gobierno y generar más inseguridad y más incertidumbre" entre la población.

  • Madrid: nuevas zonas básicas de salud confinadas

    La Comunidad de Madrid ha informado de que a partir del lunes habrá cuatro nuevas zonas básicas de salud con restricciones porque superan el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid ciudad son Aravaca y General Moscardó, en Tetuán. En San Sebastián de los Reyes habrá restricciones en la zona de Reyes Católicos y Quinto Centenario.

  • Antonio Zapatero pide calma

    El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido calma ante la llegada de la nueva cepa británica. "Es más contagiosa pero no más grave", ha explicado añadiendo que las personas contagiadas no están cursando una enfermedad más grave sino que sus síntomas son muy similares a los de otros pacientes con coronavirus. Eso sí, Madrid insiste en intensificar los controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas porque la cepa ha entrado por ahí.

  • Madrid detecta cuatro casos de la cepa británica

    La Comunidad de Madrid ha informado este sábado de que han detectado al menos cuatro casos de la variante británica del coronavirus en la región. Según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se trata de un joven que ha llegado en los últimos días desde Reino Unido que comenzó a sentirse mal al llegar a España y fue a un hospital donde le hicieron una PCR. Los otros tres casos confirmado son el padre, la madre y la hermana de otro ciudadano que ha llegado desde el Reino Unido al que, sin embargo, no se ha podido realizar la prueba que sí se ha hecho en los otros cuatro casos para determinar que se trata de la cepa británica por estar la enfermedad en un estado más avanzado. Otros tres casos están en estudio.

  • Cataluña: sube 20 puntos el riesgo de rebrote

    Cataluña ha notificado este sábado 1.508 nuevos casos de coronavirus y 45 fallecidos. La velocidad de reproducción de la enfermedad sigue por encima de 1 pero ha bajado hasta 1,16, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 331 por cada 100.000 habitantes.

    Eso sí, la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 345, y 24 horas después está en 365.

  • Navarra: menos contagios pero positividad por encima del 7%

    Navarra registró ayer viernes 83 nuevos casos y aunque la Comunidad foral vuelve a cifras diarias por debajo del centenar de casos después de dos días por encima, la tasa de positividad, que es el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado, ha subido casi dos puntos. Ayer estaba en el 5,3% y este sábado se sitúa en el 7,1%. La Organización Mundial de la Salud recomienda que ese porcentaje esté siempre por debajo del 5%.

Leer más en Libertad Digital
A continuación