Decálogo para una Nochevieja segura

El doctor Julio García, jefe del Servicio de Microbiología de La Paz, explica qué hacer para reducir el riesgo de contagio en las reuniones navideñas.

Yésica Sánchez

El sector sanitario teme la llegada de la temida tercera ola tras los encuentros que se producirá en Nochevieja. El pico de contagios está casi asegurado, pero expertos aseguran que la incidencia puede ser menor si se extreman las precauciones. Unas medidas que, según el doctor Julio García deberían haber empezado con al menos diez días de autoconfinamiento previo a las reuniones que tengamos previstas, especialmente si entre los comensales se encuentran personas de riesgo.

Para el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz, se trata de "evitar situaciones de riesgo los diez días antes de la cena. Es decir, que si uno tenía previsto acudir a un concierto o a unos grandes almacenes, no lo haga".

Cómo reducir el riesgo de contagio

  1. Disminuir al máximo el número de personas. "Si son menos de las que autoriza el gobierno, mejor", señala Julio García.
  2. Elegir la casa más grande de las que haya disponibles, para el encuentro. "La que permita una mayor distancia entre los invitados". Y mantener las ventanas abiertas. "Si los comensales tienen que cenar/comer con el abrigo, que lo hagan", asevera el doctor García.
  3. No quitarse las mascarillas salvo en los momentos imprescindibles.
  4. Tener botellas para la higiene de manos a disposición de los comensales. "La higiene de manos tiene que ser constante, por parte de todos los comensales".
  5. No compartir platos. "Ni siquiera las bandejas de turrón o las peladillas", insiste
  6. Agrupar a los invitados en la mesa por unidades familiares. "Es decir, los convivientes en un lado de la mesa y los demás en el otro".
  7. Evitar los brindis. "Esto es difícil, pero importante. Depende del vaso o la copa, se puede contactar con la parte por la que se bebe, y hay que evitarlo".
  8. No permitir que los invitados se muevan por la casa, ni siquiera para ayudar en la cocina. "Los invitados no se mueven, se deben quedar sentados y desplazarse sólo al cuarto de baño".
  9. Si es posible, que los invitados utilicen un baño distinto, que ha de estar preparado con toallas desechables.
  10. Tirar de la cadena con la tapa bajada. "Por que en ese momento se producen muchos aerosoles".
A continuación