Inyectan por error una dosis cinco veces más alta de la vacuna a ocho alemanes

La vacuna viene preparada en viales con cinco dosis: en una residencia alemana, inyectaron el vial entero a ocho empleados por error.

Libertad Digital

En el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que se ha iniciado en la UE ya se han producido anécdotas, retrasos y también fallos en la administración, como el producido en una residencia de ancianos en Alemania. Según informan medios locales, el pasado domingo ocho empleados de una residencia de Stralsund, en el noreste del país, recibieron por error una dosis cinco veces superior de la vacuna.

El error se produjo porque la vacuna de Pfizer viene en viales de los que luego hay que extraer cinco dosis. Por un fallo "individual", según precisaron las autoridades locales, se suministró a los sanitarios el vial entero.

Los afectados, siete mujeres y un hombre, fueron enviados a su casa aunque luego cuatro de ellos fueron ingresados en el hospital al manifestar síntomas similares al de la gripe.

Una portavoz de Biontech citada por Der Spiegel apuntó que en la fase 1 del desarrollo de la vacuna se había probado el suministro de dosis altas sin que se apreciaran reacciones graves. En concreto, se había llegado a administrar hasta 100 microgramos sin que se registraran "consecuencias", cuando la dosis establecida es de 30 microgramos.

La farmacéutica, tras lo ocurrido, señaló que en los frascos se establece que se trata de recipientes multidosis, cuyo contenido debe ser diluido antes de ser administrado.

A continuación