Madrid supera su peor semana en contagios desde octubre con la mejor cifra de fallecidos de la segunda ola

Con más de 13.000 contagios en los últimos siete días la situación ha empeorado en Madrid, pero no parece descontrolarse.

C.Jordá

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 1.046 nuevos casos de coronavirus, una cifra que es peor que la de semanas anteriores, pero que no crece de forma exponencial: hace siete días ya hubo 806.

En conjunto, ha sido la peor semana en la región en cuanto a número de nuevos contagios desde finales de octubre, con 13.459 casos notificados, una cifra que, no obstante, podría deberse en parte —aunque desde luego no sería lo más significativo— a retrasos de detección o notificación durante la siempre compleja semana del puente.

Con estos datos, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días ha vuelto a crecer según los datos del Ministerio de Sanidad y, aunque llegó a estar ligeramente por debajo de 200, ya ha vuelto a repuntar hasta 267 casos por cada 100.000 habitantes.

La mejor cifra de fallecidos

Es obvio que con esa subida de los contagios el panorama se complica en la Comunidad de Madrid y se imponen una nueva dosis de prudencia y las medidas más restrictivas que ya ha anunciado la administración regional.

No obstante, atender a otros indicadores nos permite tener una visión más general y hacer una pintura más completa: la epidemia crece en estos momentos, pero no lo hace de una forma tan explosiva como en otros momentos.

Incluso los propios contagios nos dan pistas al respecto: la cifra de este sábado era algo más baja que la del anterior y la del viernes solo creció un 8% respecto a la de una semana antes.

Pero lo más significativo son los datos de fallecidos, en los que Madrid ha tenido en los últimos siete días el número más bajo desde finales de agosto, es decir, prácticamente desde que se desatase la segunda ola. Concretamente, han sido 94 fallecidos en hospitales, un tercio menos que la media de las tres semanas anteriores.

Es cierto que las muertes por covid-19 empiezan a incrementarse siempre algo después del crecimiento en los datos de casos, pero en realidad Madrid está creciendo un poco en contagios prácticamente desde primeros de mes, tal y como señalamos en su día en Libertad Digital, aunque la tendencia no fuese evidente hasta días después.

Situación contenida en los hospitales

Del mismo modo, la situación en los hospitales ha empeorado, pero de forma contenida, al menos de momento: según los datos de la Consejería de Sanidad publicados este domingo hay en Madrid 1.713 ingresados por covid-19, exactamente la misma cifra que el 3 de diciembre, cuando la tendencia en los contagios empezó a cambiar.

El crecimiento se ha dado sobre todo en los ingresados en planta, que son 1.415, once más que aquel día pero que llegaron a ser 1.208 el domingo día 6. Los que están en la UCI son 298, trece menos que el 3 de diciembre y sólo nueve más que los que había el día 7, que fue el mejor que han visto las UCI de la región desde mediados de septiembre.

En resumen, aunque la subida de casos es importante y eso nos debe hacer extremar la prudencia, por el momento no parece que nos estemos abocando a un escenario de gravedad, si bien las reuniones navideñas podrían marcar un repunte si no tomamos todos las medidas necesarias para protegernos y proteger a los nuestros.

A continuación