Sanidad urge a ocho CCAA a endurecer las restricciones pero mantiene la incógnita de los viajes en Navidad

"Hay que tomar medidas en ocho comunidades autónomas con prontitud, agilidad y la contundencia necesaria. La preocupación es elevada", dijo Illa.

O. Moya

"Hay que tomar medidas, en ocho comunidades autónomas donde el incremento de la Incidencia Acumulada (contagios a 14 días por 100.000 habitantes) se manifiesta". Y hay que hacerlo "con prontitud, agilidad y la contundencia necesaria. (...) La preocupación es elevada". Así de contundente se manifestó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas.

No obstante, y a pesar de esta "preocupación elevada", el Gobierno vuelve a lavarse las manos con las restricciones en Navidad y delega en aquellas comunidades autónomas que hayan visto cómo sus datos empeoran en los últimos días la posibilidad de reducir el número de personas que se pueden reunir en las celebraciones navideñas así como limitar la movilidad y adelantar los toques de queda. Esto es, a ocho días de Nochebuena, la situación en al menos ocho comunidades autónomas está en el aire.

"Se mantiene el plan de Navidad", añadió después el ministro, pero podrán restringir las reuniones a menos de 10 personas, la movilidad y adelantar el toque de queda aquellos que lo consideren oportuno. "Lo que hemos hecho es reaccionar a los cambios de tendencia. Los datos no van bien, hay que reaccionar a estos datos y reaccionamos diciendo que quien entienda que los datos de su comunidad autónoma no van bien, puede tomar medidas".

El ministro de Sanidad señaló que durante el pleno del Consejo Interterritorial, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, les ha presentado un informe en el que se evidencia que el aumento de contagios de covid-19 de los últimos días se debe a la relajación de medidas, y eso que todavía no se han observado los efectos en la transmisión del virus del puente de diciembre, algo que hace que la situación sea "doblemente preocupante" dado que se están viendo incrementos de contagios sin haber llegado las fiestas de Navidad.

"Algunas comunidades autónomas, en base a la evolución de sus datos, han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores. Esta relajación de las medidas ha provocado un incremento de los casos en algunas comunidades autónomas". Es el caso de Canarias y Baleares.

Tenerife toma medidas drásticas

De hecho, el consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles restringir la entrada y salida de Tenerife y adelantar el toque de queda a las 22:00 horas así como reducir a seis el aforo en las cenas navideñas. Otra de las medidas supone la suspensión de la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la reducción del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.

Además de los archipiélagos, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra han visto empeorar sus datos los últimos días. La presidenta madrileña ya ha avanzado también que el viernes se anunciarán nuevas medidas, que ahondarán en la estrategia de restricciones por Zonas Básicas de Salud y test de antígenos.

Cataluña, por su parte, ya da por hecho que tendrá que dar pasos atrás en su plan de desescalada. Así lo ha dicho su consejera de Salud, Alba Vergés: "Sí o sí" se tendrán que tomar decisiones en este sentido.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a los 198 de ayer, martes, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas. Respecto a los fallecidos, en el informe publicado este miércoles se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana.

A continuación