La UE podría aprobar la vacuna de Pfizer antes de Nochebuena

La Agencia Europea del Medicamento acelera los plazos para aprobar la vacuna: podría anunciar su respaldo el lunes.

LD/Agencias

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.

La agencia confirma que este lunes por la tarde recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna y aseguró que, siempre que "los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos", podrá anunciar su respaldo al fármaco el próximo lunes.

La información había sido adelantada por los diarios alemanes Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa y porque era justo antes de Navidad.

Spahn resaltó la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros. Además permite que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE, argumentó Spahn. "Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia", dijo.

La aceleración del proceso europeo llega después de que la vacunación haya comenzado en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, pero bajo la modalidad de "autorización de urgencia", que es temporal y debe ser revisada y confirmada.

El procedimiento de la EMA, sin embargo, era el ordinario, lo que retrasa los plazos pero aporta más seguridad al proceso, señaló Spahn.

"Es importante que hayamos optado por un proceso ordinario de autorización de la vacuna. Eso ayuda a que haya confianza y eso es clave en un proceso de vacunación. Será la primera autorización en el mundo tras un proceso ordinario", dijo Spahn.

Una portavoz de BioNTech aseguró a Bild que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea. "En cuanto tengamos luz verde de la EMA y de la CE podemos empezar con la descarga y la distribución de las vacunas a los centros", indicó.

A continuación