Madrid se queja de que el Gobierno le va a dar 200.000 vacunas menos de las prometidas

El número de vacunas en la primera fase será muy limitado: Madrid dice que el Ejecutivo ha rebajado la cantidad sin dar explicaciones.

LD/Agencias

La primera vacuna contra el coronavirus, de Pfizer, será una realidad en España en los primeros días de enero, según ha confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero el reparto de las dosis entre autonomías ya está empezando a provocar los primeros roces. Isabel Díaz Ayuso aseguró este miércoles que tendrían dosis para vacunar a 300.000 personas (la vacuna requiere de dos dosis). Pero este jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que sólo podrán vacunar inicialmente a algo más de 100.000 personas: el Gobierno sólo les entregará 207.000 dosis.

En el pleno de la Asamblea, el consejero ha recordado que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 vacunas a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 dosis por parte del Ejecutivo.

"Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis", ha apuntado a continuación.

Escudero ha explicado que según la disponibilidad de las vacunas se han delimitado tres etapas. En la primera se producirá el suministro inicial y muy limitado de dosis, que ahora "no será sobre 300.000 pacientes, sino sobre 100.000".

En cuanto a la segunda, será la del incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y sobre todo cuando entren otras vacunas, porque la primera de Pfizer "necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional" por lo que habrá que adaptar y formar al personal. Respecto a la tercera etapa, en ella habrá un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

Aguado: "Un jarro de agua fría"

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha lamentado también la reducción del número de dosis disponibles de la vacuna, algo que para él es "una nueva rectificación del Gobierno de España" y "un jarro de agua fría".

En declaraciones a los medios desde Paracuellos de Jarama, Aguado ha dicho que les habían informado de que iban a recibir dosis para tener vacunadas a 300.000 personas antes del mes de febrero, y que ahora parece que van a ser 207.000 dosis, con lo solo se podrá vacunar en un primer momento a unas 100.000 personas, ya que cada una requiere dos dosis.

"Es una reducción significativa", ha señalado Aguado, al tiempo que ha constatado que la Comunidad de Madrid está preparada para empezar a vacunar en cuanto le lleguen las dosis, y que hay más de 900 instalaciones habilitadas para hacerlo, en función de los grupos de riesgo.

A continuación