El 70% de los españoles se vacunaría contra el coronavirus, según una encuesta del ISCIII

La gran mayoría de los españoles de los españoles se muestra dispuesto a vacunarse contra el coronavirus en cuanto esto sea posible.

LM/Agencias

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado los resultados de la primera ronda del estudio COSMO-Spain, que coordina el ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estos resultados, el 70% de los encuestados se vacunaría contra el COVID-19 si estuviera disponible y fuera indicada por las autoridades sanitarias.

Además, un porcentaje algo menor, el 59% responden que se descargarían una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado con el coronavirus.

Un trabajo en 31 países

El trabajo, que busca contar con información sobre los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante el COVID-19 y que ya presentó el mes pasado sus primeros resultados preliminares, se está llevando a cabo en otros 31 países. Con él se espera que sus resultados, que se irán completando a lo largo del año con nuevas rondas, ayuden a hacer frente a la epidemia aportando información relevante y actualizada a la hora de diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización.

Los resultados de esta primera ronda revelan nuevos datos sobre las preocupaciones, actividades, intereses y conocimientos de la población española entorno a la pandemia, el virus y la enfermedad.

En esta primera ronda, que refleja datos recabados entre el 27 de julio y el 3 de agosto, han participado 1.033 personas residentes en España, todas mayores de 18 años, con una distribución casi idéntica similar por sexos (50,1% hombres y 49,9% mujeres). El 30 por ciento de los participantes tenían entre 30 y 44 años y un tercio de la muestra, entre 45 y 60. El 45 por ciento tenían estudios universitarios o FP superior y la mayor parte (56%) de los participantes refirieron estar trabajando.

Un 64% muy preocupados por el coronavirus

Según muestran las respuestas, la preocupación de la población respecto a la pandemia sigue siendo elevada: un 64% dice que el coronavirus le preocupa "mucho o muchísimo", mientras que en los resultados preliminares el porcentaje fue del 62%. Al mismo tiempo, hasta un 11% de los encuestados señala que le preocupa "un poco o nada".

Las principales inquietudes de los encuestados con respecto al COVID-19 son perder a un ser querido, las personas que no utilizan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.

A continuación