Tres hospitales de Madrid suspenden cirugías por el aumento de contagios de coronavirus

Dos de los grandes hospitales de Madrid y uno de Móstoles cancelan operaciones dentro de los planes previstos por el aumento de casos de coronavirus.

LD/Agencias

El Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, dos de los grandes centros hospitalarios de la capital, y el Hospital Universitario de Móstoles- han tenido que suspender cirugías de su servicio ambulatorio o de quirófanos de tarde por el aumento de casos de coronavirus que se está registrando en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lo ha confirmado este miércoles durante una visita al dispositivo de realización de pruebas PCR en el distrito de Villaverde que es parte de la intervención comunitaria en población asintomática de 15 a 49 años en los distritos y municipios con mayor incidencia de Covid-19.

"Tres hospitales han tomado la decisión, alguno de suspender la cirugía por las tardes y otro la Cirugía Mayor Ambulatoria", ha explicado Ruiz Escudero, quien ha precisado que estas decisiones forman parte del plan de elasticidad que tiene cada uno de los hospitales, en el que se contemplan distintos escenarios, según el número de contagios y la distribución del propio hospital. El consejero ha subrayado que esto "no es algo que se ha producido de manera anecdótica", sino que es "algo programado" que "forma parte de la estrategia".

Menor velocidad de transmisión

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 1.121 contagiados por coronavirus, prácticamente el doble respecto al martes, cuando se reportaron 581, y supera ya el millar de hospitalizados con 1.033 ingresados en el día.

El consejero ha reconocido que "nunca es un buen dato detectar más positivos" pero ha señalado que la velocidad de transmisión del Covid-19 es menor ahora que la que se produjo en los meses de marzo y abril en los que hubo un escenario de mayor preocupación por la expansión del virus.

Y ahora le ha tocado a la de Madrid, que "está implementando medidas de control potentes", pero "hay más que se pueden poner sobre la mesa"; su situación, ha repetido, es "muy particular" y "se tiene que tener un cuidado especial", aunque también es la comunidad donde más difícil es instaurar medidas de control, sobre todo en el área metropolitana de la capital.

Sin "presión excesiva" pero con "situaciones"

"Habrá que ver si es necesario hacer algo o no; tenemos que ver cómo se distribuye en el territorio de Madrid y en las zonas de influencia de la Comunidad", ha proseguido.

Como ha ocurrido en algunos de Cataluña y de Aragón, en los hospitales madrileños "no hay una presión excesiva", aunque se están empezando a "observar situaciones" que, si bien no "les están poniendo en un grave riesgo de colapso", sí que están "empezando a generar un estrés en el personal médico".

A continuación