Simón, tras 16.000 positivos por coronavirus en un fin de semana: "Estamos en una subida suave"

Como todos los lunes el director de Centro de Control de Emergencias Sanitarias ha analizado los datos sobre la evolución de la epidemia en España.

LD/Agencias

Fernando Simón ha dado unas cifras que desde luego es difícil no ver como alarmantes, pero el director del CCAES ha seguido manteniendo su actitud de no darle demasiada importancia al incremento de casos de coronavirus que se está viviendo en España en las últimas semanas.

Así, pese a que en un fin de semana el número de contagios ha crecido en nada más y nada menos que 16.269 personas, Simón ha asegurado que "estamos en una subida suave" al compararla con las métricas de marzo, según ha dicho, obviando que entonces la epidemia estaba totalmente descontrolada.

Además, Simón ha vaticinado este lunes que en los próximos días habrá un incremento "mayor" de casos de coronavirus en España tras el momento "álgido" de las "no fiestas" del 15 de agosto.

La cifra "no es buena"

El director del CCAES sí ha admitido que la cifra de contagios "no es buena": "Nos gustarían cifras mucho más bajas; tenemos un incremento de casos, se observa día a día", ha admitido el epidemiólogo, quien ha explicado que los brotes más importantes se están produciendo en el ámbito social, tanto en ocio nocturno como en fiestas familiares.

No obstante, ha querido recalcar su mensaje de que la epidemia no está descontrolada: "Creo que estamos a tiempo de reducir la transmisión y de hecho creo que en la mayor parte de las comunidades se está haciendo", aunque al mismo tiempo admitía incrementos en algunos lugares.

Preocupado por Madrid

Por lo que sí ha mostrado preocupación Simón, una vez más, ha sido por la situación epidemiológica en Madrid: "Ahora es preocupante", ha dicho y ha advertido que, aunque esta comunidad está tomando medidas "potentes", habrá que "ver si es necesario hacer algo más o no".

"Madrid está en la situación en la que hace unas semanas estaba Cataluña", ha resaltado, asegurando también que, si bien hasta hoy se ha hablado de comunidades Aragón o el País Vasco, "dentro de unas semanas tendremos que hablar de otra comunidad".

A continuación