Play

Coronavirus: 3.500 nuevos casos y 233 fallecidos en el día más negro de la epidemia

Las cifras de la epidemia este jueves han sido de las peores desde su inicio: un 25% más de infectados y 233 fallecidos más.

LD/Agencias

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 18.077 casos positivos de coronavirus con más de 3.500 nuevos casos, lo que supone un incremento del 25 % en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 831, que son 233 más que el miércoles.

Son los últimos datos que ha facilitado el departamento que dirige Salvador Illa y que indican, además, que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Por último, el único dato positivo es que ya hay 1.107 que se han curado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que la evolución por comunidades "sigue siendo la misma" y que los datos sobre los casos "son poco valorables día a día" ya que hay que ver la tendencia de varias jornadas seguidas.

La Comunidad de Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresos en UCI continua siendo la más afectada, aúnque ya tiene menos del 40% de los casos y hace unos días tenía más del 50%; la siguen Cataluña (2.702) y País Vasco (1.190).

Los mayores siguen siendo los más afectados

Simón ha indicado que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores.

Tampoco hay "mucha más información sólida", según este experto que ha explicado que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede "cambiar día a día", el 33 % de los casos tiene más de 65 años, y el 18 % del total -es decir la mitad de los mayores de 65- tienen más de 75.

"Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto", ha explicado Simón, que ha indicado que entre estos colectivos, el 32% de los contagios deriva en esa enfermedad. Aun así, ha insistido que son datos elaborados con "información parcial" con lo que hay que tomarlos "con un poco de precaución".

A continuación