Sanidad hará test de coronavirus a personas que se encuentren en su domicilio y presenten síntomas

Los test rápidos del coronavirus estarán mañana o pasado mañana, según ha señalado Fernando Simón en la rueda de prensa de este miércoles.

LD/ Agencias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están planificando el despliegue necesario para poder realizar los test rápidos del coronavirus "inmediatamente" a todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Así lo ha avanzado este miércoles el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Simón, que no ha podido precisar si estas pruebas se van a comenzar a realizar mañana o pasado mañana, ha detallado que han recibido ya el primer envío de estos test y que se distribuirán en coordinación con las comunidades autónomas y con la colaboración de los servicios de Atención Primaria, que hacen seguimiento telefónico a los casos sospechosos.

Ha advertido de que la extensión de las pruebas "puede hacer incrementar sustancialmente el número de casos positivos", pero que el objetivo es obtener una muestra representativa para, a partir de ahí, poder establecer cuánto de diseminada o no es la distribución del virus.

Según señalan en una nota, el Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para hacer test rápidos de diagnóstico del COVID-19, que podrán realizarse a una población más amplia, incluidas aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología.

"Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad", ha destacado Sanidad este miércoles en dicha nota, en la que informa de que sigue las recomendaciones de la OMS en cuanto a que hay que multiplicar los test para frenar el coronavirus.

"El objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología".

Sanidad, que para este proyecto está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas, ha recordado que el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el coronavirus indica que las pruebas para la detección del virus se realizan en las siguientes situaciones:

  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales.
  • Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
A continuación