Coronavirus y educación: ¿se recuperarán las clases?, ¿afectará a la EvAU?

Tras el cierre de los centros educativos en varios puntos de España por el coronavirus se multiplican las dudas de padres y alumnos.

M. R. M.

Ante la propagación de casos de coronavirus, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria decidieron el cierre de centros educativos (guarderías, colegios, institutos de bachillerato y formación profesional y universidades) durante dos semanas. La medida dejaba a cientos de miles de niños y jóvenes sin clase mientras los padres trataban de organizarse para gestionar la situación. Entre tanto, han surgido muchas dudas sobre cómo afectará este parón de dos semanas al curso escolar. Esto es lo que se sabe por el momento:

Educación infantil: en manos de los padres

La Educación Infantil en sus dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, queda suspendida hasta el 26 de marzo, tanto en el caso de guarderías privadas como públicas o concertadas. Para este ciclo no se ha programado actividad alguna para paliar la ausencia del alumnado: los profesores no estarán obligados a acudir al centro educativo aunque por lo general directores y responsables de guarderías y centros infantiles se han puesto a disposición de los padres para resolver las dudas que puedan surgir.

Educación Primaria y Secundaria: clases a distancia

En este caso, se intentará que los alumnos pierdan el menor número de clases posible implantándose en la medida de las capacidades de cada centro programas educativos a distancia. Los profesores tendrán que acudir al colegio a diario o teletrabajar desde casa: su misión será programar actividades para cada asignatura con el fin de que los alumnos puedan seguir en lo posible el horario lectivo y no perder materia.

Muchos centros cuentan ya con plataformas online para estar en comunicación con los padres, que tendrán derecho a contactar con profesores e incluso concertar reuniones en este periodo. La Comunidad de Madrid pretende que la prestación educativa a distancia esté disponible para todos los alumnos a partir del 16 de marzo pero muchos centros ya la tienen en marcha en la práctica tras reuniones de departamento y de curso, con ejercicios específicos, instrucciones a los padres… En cualquier caso, la organización depende de cada centro y hay variaciones según el colegio.

En cuanto a la evaluación, también dependerá de cada centro: algunos han optado por corregir las tareas en la vuelta a clase; otros han previsto la forma de entregar actividades y ya se está evaluando cómo afectará a los exámenes trimestrales.

Bachillerato y Universidad: ¿qué pasa con la EvAU?

Los alumnos de bachillerato tendrán que ser atendidos con especial atención por la proximidad de la EvAU, la prueba de acceso a la universidad. Así lo pidió el consejero de Educación madrileño este martes, que reclamó a todos los institutos y colegios un contacto "periódico" con alumnos y tutores legales a través de herramientas como plataformas online y correo electrónico. En este caso, la necesidad de programar contenidos es especialmente importante a la espera de que se despejen algunas dudas.

La principal que surge ahora entre los alumnos es la posibilidad de que la EvAU se retrase, más tras conocerse que las universidades públicas madrileñas han decidido prorrogar su calendario académico 15 días por la suspensión de clases. Según se anunció este martes, la medida implicará un retraso en los exámenes y una ampliación del periodo de matrícula.

Desde la Complutense remiten al comunicado que emitirá este miércoles la Conferencia de Rectores madrileños sobre el plan de actuación ante la suspensión por coronavirus sobre futuras medidas que pueden afectar a la defensa de tesis doctorales, a las prácticas y a la movilidad de estudiantes.

Sobre las fechas de las fechas de la EvAU, las mismas fuentes apuntan que la decisión se tomará en torno al día 20 en que está prevista una reunión al respecto.

A continuación