Coronavirus: ¿qué están haciendo otros países con situaciones similares a la de España?

España se ha convertido en el cuarto país europeo en número de casos. ¿Qué hacen otros países con situaciones similares?

Libertad Digital

España, con más de 1.000 casos y una treintena de fallecidos por coronavirus, se ha convertido en el cuarto país europeo en número de contagiados. Tras un fuerte incremento de casos en las últimas horas (en Madrid, los contagios y fallecidos se han duplicado) el Gobierno ha admitido que tanto en el País Vasco como en Madrid se está produciendo "algún tipo de transmisión comunitario".

A nivel europeo, el país que más preocupa es Italia, con más de 7.000 casos pese a la dureza de las medidas impuestas desde que comenzó el brote en el norte. La presión que está suponiendo la situación para el sistema sanitario ha llevado al Gobierno italiano a decretar la restricción de los viajes en todo el país al tiempo que se han suspendido las clases en todo el territorio e impuesto otras medidas como el cierre de museos o teatros, discotecas y la imposición de más de un metro de separación de las mesas de los restaurantes, entre otras.

europa090320.png
Ministerio de Sanidad

Por detrás de Italia, a gran distancia por el momento, se sitúan Francia y Alemania, con situaciones que se podrían considerar similares a la española y un número de contagios muy parecido. En Francia, hay 1.116 casos y 19 muertos y en Alemania, 1.112 y ningún muerto por el momento en su territorio. En ambos países ya se han propuesto medidas a nivel nacional:

  • En Francia, este fin de semana se han prohibido los eventos que reúnan a más de 1.000 personas después de que hace unos días se hubieran prohibido los que aglutinaran más de 5.000 personas. Habrá excepciones notificadas por los ministerios por ser considerados "útiles para la vida de la nación". El país está en un nivel de alerta dos sobre tres aunque ve "inexorable" que se pase al siguiente nivel según avance la enfermedad. Ante la situación, se han tomado otras medidas como eliminar el tope de horas extra de los médicos y facilitar el acceso a las teleconsultas médicas. Además, en algunas regiones se han suspendido las clases. En cuanto a material médico, ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las necesiten.
  • En Alemania, además de suspenderse grandes encuentros comerciales como la Feria del Libro de Leipzig, el Gobierno ha anunciado una batería de medidas para ayudar a las empresas que deban reducir su jornada por el efecto del coronavirus para evitar despidos o reducciones de plantilla. La decisión llega después de decisiones empresariales como la de Lufthansa, que hace unos días anunció que que reduciría su capacidad un 50%. Por otro lado, el ministro de Sanidad ha recomendado cancelar los eventos que reúnan a más de mil personas aunque por el momento es sólo una propuesta. Este lunes, por otro lado, se ha decidido aislar a entre 4.000 y 5.000 personas en Brandenburgo por una sospecha de contagio en un colegio de Neustadt Dosse. Sobre el material sanitario, el país ha tomado una medida que ha molestado en el seno de la UE: sus empresas tienen que pedir un permiso para exportar mascarillas.
notificados090320.png
Evolución de los casos en Europa | Ministerio de Sanidad
  • En Suiza hay 332 casos y se sitúa inmediatamente después que España en número de afectados. Su proximidad con la zona roja italiana hizo que desde el primer momento se impulsaran medidas, como la prohibición de eventos con más de mil personas. Eso ha llevado a suspender ferias como el Salón del Automóvil o los partidos de liga. Además, el Gobierno ha anunciado que el Ejército apoyará a los hospitales frente a la epidemia con, por ejemplo, ambulancias militares.
  • Reino Unido, mientras, registra 277 casos y por el momento no ha adoptado medidas más allá de la contratación de más personal sanitario, aunque ya trabaja en una ley de emergencia que permitirá a los ciudadanos abandonar temporalmente sus trabajos para ejercer de voluntarios en el sistema sanitario, entre otras medidas.

Caso aparte es el de Rusia, que con un número mucho menor de afectados (17) impuso desde el primer momento férreas normas como, por ejemplo, la prohibición de la entrada de ciudadanos chinos en el país. Este fin de semana, además, ha decretado que quienes lleguen al país procedentes de países afectados, entre los que cita España, deberán permanecer en sus domicilios durante catorce días. Si se saltan la cuarentena y como resultado alguien muere, podrían enfrentarse a cinco años de cárcel.

A continuación