Mueren otros dos ancianos en Madrid y Álava y se eleva a diez los fallecidos por coronavirus

Los dos ancianos tenían patologías previas y enfermedades crónicas.

LD/Agencias

Un hombre de 91 años es el quinto muerto por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el décimo en España, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

El hombre, con patologías previas, ha muerto esta mañana en el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el madrileño distrito de Vallecas, en Madrid capital.

Es el quinto muerto por coronavirus en la Comunidad de Madrid, tras un varón de 83 años que murió ayer, viernes, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés; un hombre 91 años que murió a primera hora de la tarde de ayer, viernes, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un hombre de 76 años que murió este jueves en la localidad de Valdemoro y una mujer de 99 años que era interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital.

Además, un hombre de 90 años con enfermedades crónicas ha muerto en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal de la epidemia en el País Vasco, donde se han registrado 25 nuevos positivos, hasta alcanzar la cifra total de 70 afectados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha ofrecido los datos actualizados de la afección del coronavirus Covid-19 en el País Vasco en una comparecencia en San Sebastián, en la que ha confirmado el segundo fallecimiento y la existencia de 20 casos más en Álava y 5 nuevos positivos en Vizcaya.

La consejera ha confirmado que ya tienen identificadas a las personas que asistieron a un funeral celebrado en Vitoria, en el que se pudieron contagiar vecinos de la capital alavesa y de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina.

El muerto es un hombre de 90 años, con enfermedades crónicas previas, que se encontraba en aislamiento en el hospital alavés de Txagorritxu, ya que había dado positivo en coronavirus.

Además, en el País Vasco se ha registrado en las últimas horas 25 nuevos casos, de los que 20 corresponden a Álava, que contabiliza 53 personas afectadas, de las que 18 permanecen hospitalizadas, 3 de ellos en la UCI.

Los otros 5 casos se han confirmado en Bizkaia, territorio que suma 15 positivos de los que 9 se encuentran ingresados en centros sanitarios, uno de ellos en la UCI.

En Guipúzcoa se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se han registrado nuevos positivos en esta provincia.

Murga ha explicado que el Departamento de Salud ya tiene identificadas "desde hace días" a las personas que asistieron al funeral de Vitoria en el que pudo transmitirse la enfermedad, así como a sus contactos, con quienes colaboran "para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".

No ha mencionado, sin embargo, la posibilidad de adoptar medidas más allá del control de las personas y los contactos, a diferencia de lo que ha explicado esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha avanzado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio en el que residen personas que acudieron al funeral.

La consejera vasca ha confirmado que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada", tras lo que ha apelado a la "privacidad" para eludir ofrecer más datos.

"Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas", ha añadido.

A continuación