Coronavirus, última hora: ocho muertos tras el fallecimiento de otros dos ancianos

  • Sanidad confirma 441 casos de contagio por coronavirus y 8 muertos

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está actualizando los datos de afectados por coronavirus en España. Confirma 441 casos de contagios y ocho muertos. 

  • La Maratón de Barcelona se pospone al 25 de octubre

    La Maratón de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

  • EEUU eleva a 17 los muertos por coronavirus y supera los 300 contagiados

    Estados Unidos ha elevado este viernes a 17 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y ha alcanzado la cifra de 306 contagiados por el virus en el país, según ha informado la cadena CNN.

  • Corea del Sur sobrepasa ya los 7.000 casos de coronavirus

    La cifra de afectados por el brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 7.043 casos, tras detectar 274 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

  • Melilla suspende la Carrera Africana de la Legión

    La Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado el aplazamiento por la crisis del coronavirus de la Carrera Africana de la Legión, en la que estaba previsto que tomaran parte 3.500 personas de diferentes puntos de España, aunque se asegura que la ciudad española sigue siendo una de las regiones en las que no hay ningún afectado por esta enfermedad.

  • Primer positivo en una cárcel

    Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, primer caso conocido en una cárcel española.

  • Un hombre de 51 años, séptimo afectado por Covid-19 en Asturias

    La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este viernes el positivo en Covid-19 de un hombre de 51 años en Asturias que inició síntomas tras estar en Madrid y que presenta clínica leve con fiebre y dolor garganta. Es la séptima persona afectada en Asturias y permanecerá en aislamiento domiciliarios.

  • Cuatro fallecidos este viernes

    Este viernes han muerto cuatro personas por coronavirus, todas ellas de avanzada edad, tres de ellas en Madrid y una en Cataluña. Sanidad descarta, por el momento, decretar el cierre de todos los centros de mayores aunque Madrid sí ha decidido cerrar sus centros de ocio para la tercera edad. 

  • Una anciana muerta en Cataluña

    Una mujer de 87 años con patologías previas ha muerto este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus. Es el primer caso de muerte en Cataluña y el octavo en toda España. 

  • Muere otro anciano en Madrid

    Un paciente de 83 años con patologías previas ha fallecido esta tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, por lo que se convierte en el cuarto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid y el séptimo a nivel nacional. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad madrileña. 

  • Un militar, infectado

    Un suboficial del Ejército del Aire destinado en la base de Torrejón de Ardoz ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

    Se trata de un mecánico del Ala 12, la unidad del Ejército del Aire que está siempre en guardia para poder despegar en pocos minutos en caso de que sea necesario interceptar otras aeronaves en vuelo, realizando las labores de policía del aire.

  • Tercer muerto en Madrid, sexto en toda España

    Un hombre de 91 años diagnosticado con coronavirus y con patologías previas ha muerto esta tarde en el Hospital Gregorio Marañón.

  • Madrid ordena el cierre de los centros de mayores

    La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus. La medida afectará a 213 centros por el plazo de un mes "prorrogable".

    La decisión, que llega tras dos fallecimientos por coronavirus en residencias de ancianos, se toma porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

  • Precisión de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid ha precisado que su consejo a los alumnos de evitar aglomeraciones está dirigido a los jóvenes que estén catalogados como contactos de casos positivos por coronavirus, no a la población estudiantil en general. 

  • Bruselas prevé un "rápido aumento" de casos en toda Europa

    La Unión Europea registrará "rápido aumento" de los casos de coronavirus durante las próximas semanas, según el último análisis del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por lo que la Comisión Europea ha pedido "solidaridad" entre los Estados miembros para hacer frente a esta enfermedad, al tiempo que ha reclamado que las medidas que adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto.

    En la reunión, varios países han criticado decisiones como la de Alemania y Francia con las mascarillas, restringiendo o prohibiendo las exportaciones de este material sanitario. 

  • Casi mil sanitarios de refuerzo en Madrid por el coronavirus

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios con un total de 929 contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus Covid-19.

    Según ha informado el Gobierno regional, Sanidad ha renovado a 707 profesionales contratados en el Plan de Invierno, por el momento, hasta el 31 de marzo. A ellos se suman las 222 contrataciones más realizadas hasta el momento actual en los diferentes servicios y centros.

  • La Comunidad de Madrid aconseja a los estudiantes evitar aglomeraciones

    La administración madrileña, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha enviado una circular a los centros de educación con una serie de consejos y medidas a seguir en relación al brote de coronavirus COVID-19.

    Entre ellas, destaca su consejo a los alumnos de que eviten eventos multitudinarios o el transporte público en hora punta.

  • La Iglesia recomienda retirar el agua bendita y suprimir la paz

    El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha apuntado la "conveniencia" de retirar el agua bendita de las pilas a la entrada de los templos, de no estrechar la mano como signo de paz en las misas o de sustituir el besapiés de imágenes religiosas en Cuaresma por una inclinación del cuerpo, pero ha subrayado la importancia de mantener los templos abiertos como lugar de "esperanza".

  • La cifra de infectados en Andalucía se eleva a 21

    El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 12:00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que ha señalado que los casos en Andalucía se elevan a 21, cinco más de los contabilizados hasta este jueves, tres en Málaga y dos en Jaén. De los pacientes que han dado positivo hasta el momento hay cinco ingresados en distintos hospitales de la comunidad.

  • 14 días de vigilancia

    Fernando Simón: "Un contacto estrecho debe vigilarse 14 días, salga o no negativo". "Tenemos que tener cuidado y ser responsables", añade.

  • Centros de mayores

    Fernando Simón: "No podemos ahora mismo generalizar para todos los centros y para todo el territorio".

  • No hay motivos para cambiar de escenario, pero...

    Fernando Simón: "No se cumple ningún criterio ahora mismo para cambiar de escenario", aunque "es cierto que, a nivel global, se está extendiendo la enfermedad y hay que ser cada vez más cuidadosos".

  • 5 muertos y 9 en UCI

    Fernando Simón: "Tenemos ahora mismo identificados 9 pacientes en UCI". "Ahora mismo, tenemos identificados 5 fallecidos, todos, personas de riesgo", añade.

  • La mayoría, casos importados

    Fernando Simón: "Tenemos 12 situaciones en las que se está investigando ese posible vínculo que, hasta ahora, no se ha podido identificar". El resto de los casos, "son casos secundarios a casos conocidos o casos importados, la mayoría".

  • 345 casos en España

    Fernando Simón: "España es el cuarto país de la UE con más casos. También es el cuarto país con mayor población. Se han notificado, por ahora, 345; 82 nuevos desde la última actualización".

  • Italia, el tercer país con más casos

    Fernando Simón: "En Corea del Sur sigue creciendo el número de casos", y el "siguiente país con más casos es ya Italia".

  • Comparece Fernando Simón

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias dice que "tenemos el foco original en China, que evoluciona perfectamente. No hay ninguna transmisión, ahora mismo, generalizada en el país".

  • Comparece Fernando Simón

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias dice que "tenemos el foco original en China, que evoluciona perfectamente. No hay ninguna transmisión, ahora mismo, generalizada en el país".

  • Dos pacientes que compartieron habitación con un enfermo de coronavirus dan negativo en la prueba

    Los pacientes que compartieron habitación en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo con el hombre que este jueves ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, antes de estar aislado, han obtenido resultado negativo.

    Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han ratificado que en estos momentos el balance en la Comunidad gallega son tres casos positivos -uno en La Coruña y dos en Vigo- y un tercero -el del hijo de la mujer con positivo en el HAC- pendiente de confirmación remitido al Centro Nacional de Microbiología.

  • Cantabria confirma un nuevo caso de coronavirus

    Cantabria ha confirmado un nuevo caso de coronavirus, una mujer joven, lo que eleva a 11 el total de los infectados en esta comunidad autónoma. La paciente presenta sintomatología leve y se encuentra en régimen de aislamiento en su domicilio, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

  • Teletrabajo en Bankia

    Un empleado de la sede central en Bankia está ingresado por coronavirus y la empresa ha ordenado a los compañeros que trabajan en la misma planta del edificio que desarrollen su trabajo desde sus hogares.

  • Un hombre de Zaragoza se convierte en el quinto muerto por coronavirus en españa

    Un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave tras dar positivo en coronavirus ha fallecido esta mañana en el centro, según ha informado la Consejería de Sanidad.

  • España es un ejemplo, según Adriana Lastra

    La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha considerado que, en comparación con otros países de la Unión Europea, España "está siendo un ejemplo de cómo hacer frente a una alerta sanitaria como la del coronavirus".

  • El coronavirus llega al Vaticano

    Los servicios médicos del Vaticano han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano.

  • Dos nuevos casos en Asturias

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado esta mañana dos nuevos casos positivos de coronavirus en el Principado, con lo que Asturias suma en estos momentos siete pacientes con COVID-19. Según ha informado la consejería asturiana, se trata de dos contactos estrechos, que estaban en seguimiento, relacionados con el hombre de 48 años que este jueves dio positivo en coronavirus. A su vez, éste tiene un "vínculo epidemiológico" con la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde "hay ciertas cadenas de transmisión".

  • Un muerto y 20 infectados en un centro de mayores de Valdemoro, Madrid

    Una persona ha fallecido y 20 han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. El centro ha decretado la suspensión inmediata de su actividad después de conocer las consecuencias del contagio, que afecta a 16 usuarios y trabajadores del centro. Además, otras cuatro personas están en la UCI.

  • Dos de los afectados en la residencia están ingresados

    Dos de los positivos en la residencia de ancianos de Madrid están ingresados en el Hospital Gregorio Marañón, según ha informado el gobierno regional. 

  • ¿Más medidas en Madrid?

    El foco localizado en la residencia de ancianos de Madrid podría llevar a la Comunidad a tomar medidas más restrictivas. Según varios medios, un borrador apunta a la posibilidad de cerrar centros de día para mayores. 

  • Ocho casos más en Valencia

    La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado ocho nuevos casos de coronavirus en la región, con lo que la cifra de contagiados en esta autonomía asciende a 30.

  • Sanidad: la incidencia es "baja"

    El ministro de Sanidad insiste en que las medidas no se acentuarán. "Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", ha dicho Illa.

    La incidencia es baja comparada con China, insisten en Sanidad: en España la tasa global es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 1 por cada 250.000 habitantes y en la mayoría de las comunidades es incluso inferior. El 90 % de los positivos son importados o relacionados con éstos. 

    La Comunidad de Madrid, donde se localizan más casos, "tiene 3 o 4 puntos concretos, no afecta al total" de la región.

  • Visitas restringidas

    Entre las normas que se pondrán en marcha en la residencia La Paz de Madrid, con diez casos por coronavirus, está la restricción de visitas de familiares. Se practicarán también análisis a todos los residentes y empleados y la consejería ha reforzado la plantilla. 

  • La fallecida de Madrid era una interna de la residencia

    La Consejería de Sanidad de Madrid ha informado de que la anciana de 99 años que se ha convertido en la tercera fallecida por coronavirus en España era interna de la residencia donde se han detectado once contagios.  

    Según han detallado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, en esta residencia de mayores se han detectado diez casos: la fallecida, ocho usuarios y una auxiliar de enfermería.

  • Nuevo recuento: 261 casos en España

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado 261 casos de coronavirus, de los que la mayor parte se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y se mantiene la fase de contención. Sólo Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan ningún caso.

  • La fiebre por las mascarillas, desatada en España

    Las peticiones de mascarillas en las oficinas de farmacia españolas durante la última semana de febrero crecieron un 20.000 por ciento con respecto a la misma semana de 2019, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a los que ha tenido acceso Europa Press.

    Ello a pesar de que las autoridades sanitarias han reiterado que la forma más efectiva de prevenir para los que no presentan infección es el lavado de manos. Las mascarillas, insisten, son para pacientes con síntomas y personas inmunodeprimidas o de riesgo. 

  • Refuerzan la prevención en residencias de mayores

    Ante los contagios en una residencia, la consejería de Políticas Sociales madrileña ha dado directrices para mejorar la prevención en estos centros. El coronavirus puede ser especialmente grave en personas mayores de 80 años. 

  • Segundo caso de coronavirus en Galicia

    La comunidad, hasta hace pocos días libre del virus, registra su segundo caso: una mujer de 47 años ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. 

  • "Profunda preocupación" en la OMS

    Nuevo llamamiento de la Organización Mundial de la Salud a que los países tomen medidas contra el coronavirus. El director general de la OMS ha advertido de que todavía "hay mucho que no se sabe", pero ha asegurado que lo mortal que sea el coronavirus no va a depender sólo del mismo sino de cómo se va a responder a él.

    "Es una enfermedad grave. No es mortal para la mayoría de las personas, pero puede matar. Todos somos responsables de reducir nuestro propio riesgo de infección y, si estamos infectados, de reducir nuestro riesgo de infectar a otros", ha recalcado. El organismo, ha dicho, está "profundamente preocupado" por el aumento de países afectados. 

  • Incertidumbre sobre el coronavirus en mascotas

    Tras la noticia de un positivo en coronavirus en un perro de Hong Kong cuyo amo estaba infectado, Alexis Santana, veterinario y vicepresidente del Consejo Científico de las clínicas veterinarias AniCura España, ha aclarado que "no está demostrado" aún que puedan contagiarse.

    "La comunidad científica está expectante. Es un positivo leve. Una de las opciones que se piensa es que tenía el coronavirus en la nariz, a través de motas de polvo, pero que no lo tiene en su organismo", explica Santana en una entrevista con Europa Press. 

  • Diez ancianos y una cuidadora, infectados en una residencia de Madrid

    Detectan once casos de coronavirus en la residencia de ancianos La Paz, de Madrid. Se trata de diez usuarios, con una media de edad de 80 años, y una auxiliar de enfermería. Según ha informado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), aún se desconoce el origen del virus. 

    La residencia, que cuenta con capacidad para entre 70 y 80 usuarios, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños. 

Leer más en Libertad Digital
A continuación