Los padres tendrán que seguir pagando la vacuna contra la meningitis B en la mayoría de las autonomías

Sanidad incluirá nuevos tipos de meningitis en la vacunación infantil pero no el Bexsero contra el meningococo B.

LD/Agencias

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar la pauta de vacunación frente a la meningitis para cubrir a los adolescentes de más variantes de esta enfermedad, pero no se incluirá en la financiación pública la vacuna frente al meningococo B como reclamaban algunas autonomías y pedían los pediatras.

La decisión, adoptada en la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado viernes, llega después de que varias autonomías, como Castilla y León, Canarias y Andalucía, avanzaran que incluirían en el calendario la tetravalente de la meningitis para proteger a los jóvenes de los tipos A, W e Y además del C.

En el acuerdo alcanzado, se señala que la Comisión ha valorado la propuesta de "Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva", realizada por Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que advertía de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

No obstante, la Comisión no ha considerado oportuno incluir en la financiación pública la vacunación frente al meningococo B (Bexsero) en la infancia, que también recomendaban los pediatras y que actualmente pagan los padres. Cada dosis de un total de tres, según la pauta actual, cuesta algo más de 100 euros.

Sanidad ha alegado que la información disponible sobre la vacuna "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil"·.

Críticas de las pediatras

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) lamentan la decisión y avanzan que seguirá pidiendo la inclusión de la vacuna contra el meningococo B. Según el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, los ensayos clínicos previos a la comercialización de la vacuna demuestran que su administración crea anticuerpos contra esa bacteria, lo que significa que "puede ser eficaz" contra la enfermedad.

El Reino Unido la lleva financiando tres años, durante los cuales ha administrado 3 millones de dosis, y dispone de resultados preliminares que se van a publicar en una revista científica, pero que mientras tanto han puesto a disposición de los expertos y de las administraciones sanitarias de los diferentes países. Según esos datos, la vacuna ha demostrado una disminución del 70 % de los casos de enfermedad por meningococo B en menores de un año y del 80 % en niños de 1 a 2 años, ha señalado este experto. Además, se han evitado 277 casos y 30 muertes de niños (la mortalidad por esta enfermedad es del 10%).

El doctor Moreno ha opinado que el Ministerio de Sanidad "no ha tenido en cuenta estos datos por el mero hecho de que no han sido publicados en una revista científica", lo que demuestra "una falta de credibilidad" hacia el Reino Unido, "un país con un seguimiento epidemiológico de las enfermedades, probablemente el mejor del mundo".

"Estamos seguros que ese país pararía la vacunación si hubiera visto que no funciona y, al contrario, han dicho que seguirán vacunando", ha señalado Moreno, que ha recordado que en España ya hay autonomías que han anunciado que la financiarán, como Canarias y Castilla y León.

El pediatra considera un error que el Ministerio de Sanidad español haya transmitido que "la vacuna no sirve y no es segura" y ha insistido en que la seguirán recomendando a los padres.

Aunque no existen datos oficiales, la AEP estima que un 60% de los niños españoles menores de un año están vacunados frente al meningococo B.

A continuación