Bruselas quiere extender la 'tasa Google' a toda Europa

Pretende dar derechos a los medios para cobrar a plataformas 'online' como por compartir contenidos.

LD/Agencias

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles conceder a los medios de comunicación un derecho legal que les permita reclamar a plataformas y páginas online, como Google, compensaciones por compartir fragmentos de los contenidos informativos en sus espacios web.

El Ejecutivo comunitario ha presentado sus propuestas para modernizar la normativa comunitaria sobre propiedad intelectual y copyright, entre las que se incluye otorgar a las empresas editoras de noticias los llamados "derechos conexos". Es decir, aquellos cuyo objetivo es "proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público", según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Bruselas apunta que el cambio a la era digital ha permitido a periódicos, revistas y otras publicaciones incrementar su audiencias a través de los servicios online, agregadores de noticias y redes sociales. Sin embargo, reconoce que se enfrentan a problemas al intentar proteger sus contenidos y al intentar explotar sus derechos de licencia.

Así, la directiva propuesta este miércoles por la Comisión Europea tiene el objetivo de simplificar el escenario actual mediante la concesión de estos derechos a los medios de comunicación, de forma que se puedan apoyar sobre ellos a la hora de negociar acuerdos de licencias con proveedores de servicios online. "Sobre todo, la Comisión espera que los nuevos derechos den a la industria de prensa una posición de negociación más fuerte para proteger sus inversiones, explorar nuevos modelos de negocio y eventualmente completar su transición al entorno digital", ha destacado en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha señalado en su discurso sobre el estado de la UE ante el Parlamento Europeo que su intención es que "periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo".

A continuación