Seriemente

¿Qué pasa con Sherlock? ¿Va a volver?

Cuando ví  Sherlock, pensé –de nuevo- que era una pena que tanta gente en España fuera a perdérsela. Por culpa de los programadores patrios, se entiende. Sin meterme demasiado en faena –porque aquí hay mucha tela donde cortar- ya estamos más que acostumbrados a que producciones como esta de la BBC, que aúnan características para triunfar entre un público de prime time, ni se huelan en las pantallas españolas. Mejor reponer hasta la abulia cualquier producción española, que las cintas no se gastan.

Sherlock, como ya reseñó magistralmente mi compañero Juanma González, es una de esas series sin aridez, que –para entendernos- sirven para desconectar y disfrutar sin que exijan al espectador grandes esfuerzos  mentales al final del día. Perfecta para emitir a las diez, pensaba yo.

Y hete aquí, que esta vez me equivoqué. Con un retraso de meses, Antena 3 emitió las dos temporadas de Sherlock, en un horario decente y sin maltratarlas en exceso. De las pocas veces en que uno se alegra de no tener razón. (Aunque esto no signifique ningún tipo de tregua en mi guerra contra los programadores de TV, quede claro).

El resultado fue que, gracias a esa acertada maniobra de la cadena, la miniserie británica sumó muchos fans incondicionales, al unirse espectadores  de la televisión corriente a la legión de insomnes acostumbrados a disfrutar de las producciones por otras vías, y al ritmo de la emisión en sus países en versión original.

La serie, en general, gustó bastante y dejó con ganas de más. Ejemplo de ello ha sido la entrada del blog en la que hablábamos de las fechas de regreso de las series más vistas, donde muchos de vosotros habéis hecho notar la falta de Sherlock. Y no, no es que se nos haya olvidado hablar de ella. En realidad es que todo lo que rodea a la tercera temporada es un pequeño misterio

Tercera temporada

Esto es lo que están haciendo Sherlock y Watson: Stark Trek 2 y El Hobbit. 

Y es que, desde que la BBC emitiera esta producción de Steven Moffat y Mark Gatiss (que también es Mycroft Holmes en la serie), sus fabulosos protagonistas han relanzado aún más sus carreras. A Benedict Cumberbatch y Martin Freeman las ofertas se les amontonan en teatro, televisión y cine; mientras, los dos creadores atraviesan también su momento dorado, ultimando proyectos. Y claro, así no hay quien grabe. La BBC nunca ha puesto en duda la renovación de la serie, pero conforme avanzaba el tiempo y continuaban sin conocerse noticias del rodaje de la tercera temporada, las alarmas empezaron a sonar. ¿Ha sido la segunda de Sherlock la última que veremos?

No, ni hablar. El rodaje se ha retrasado varios meses, pero finalmente comenzará en enero de 2013. El rodaje, insistimos. Eso significa que hasta el verano/otoño del 2013 no podremos verla. Y ni siquiera hay fecha concreta. No obstante, esto encaja perfectamente con la lógica de las anteriores temporadas: entre las temporada uno y dos transcurrió cerca de un año y medio.

Primeros detalles (Spoilers)

Despejada la incógnita, volquémonos de lleno en la impaciencia, conociendo algunos –de los escasos– detalles que sus creadores han difundido. Según confesó Gatiss, la tercera temporada estará basada en la historia de The Adventure of the Empty House (La Aventura de la Casa Deshabitada).

No revelaremos demasiados detalles de la trama de esta obra, por dos razones: para que nos sigáis leyendo, y porque, sinceramente, haberse leído el libro no garantiza absolutamente nada saber por dónde van a ir los tiros de la serie. Conociendo la historia, alcanzo a imaginarme cómo vuelve Sherlock de la falsa muerte, pero a buen seguro me equivocaré. De hecho, espero hacerlo, porque si Gatiss y Moffat hacen una interpretación demasiado fiel del relato, me habrán decepcionado.

Para los que tengan ganas de calentarse el coco,  los creadores han dejado otro mensaje críptico, para darle vueltas durante el largo año que queda hasta la tercera temporada. Los tres capítulos se basarán en tres palabras, que funcionan a modo de pista: Rata, boda y arco. Ale, a darle a la cafetera.

Por si acaso hay quien haya desarrollado una sherlockadicción incurable, pueden probar a experimentar con el remake americano de esta joya de la BBC. Se llama Elementary, y aunque se estrena el 27 de septiembre oficialmente, ya se ha filtrado el piloto para poder hacernos una idea de cómo transcurrirán las aventuras de este Sherlock yankee, con un Watson con ojos rasgados interpretado por Lucy Liu. Pero eso ya es otra historia.

A continuación