Seriemente

Premios Emmy: 'Homeland' le para los pies a 'Mad Men'

Y ¡por fin! Conocemos los ganadores de los Premios Emmy, y ya les adelantamos que en Seriemente hemos acertado más bien poco con las quinielas. Además de abochornarnos públicamente confesándoles nuestras meteduras de pata, aquí pueden leer toda la lista de ganadores y perdedores de la velada, a la que está prohibido denominar la noche de gala de la pequeña pantalla, o los Óscar de la televisión. En una gala tan aburrida como todas las demás, las sorpresas le han dado vidilla a la noche, otorgándole premios a quien estaba llamado a irse de vacío.

Homeland, la revelación de la pasada temporada, ha arrasado en esta edición con seis estatuillas, dándole un auténtico baño a Mad Men, que no ha podido batir récords ante el empuje de la serie de ABC.  Don Draper tendrá que esperar para figurar en el estrellato de las series más laureadas, ya que aún le superan Hill Street Blues, L.A. Law y The West Wing. Por otro lado, los chicos de American Horror Story se han visto derrotados por una realidad: en EEUU se sigue prefiriendo las polémicas políticas de actualidad que las fantasías depravadas de horror y sexo. Al menos, si hablamos de los premios oficiales.

Ahí van, comentados, los premiados.

Categoría de drama

Serie Ganadora: Homeland

Nominadas: Boardwalk Empire, Breaking Bad, Downton Abbey, Juego de tronos, Homeland, Mad Men.

Juanma: Este año, la categoría de mejor drama confunde dada la acumulación de logros que atesora. Yo apostaba por Homeland, que parecía ser una extraordinaria competencia para Mad Men y Downton Abbey. Mi gran acierto.

Bárbara: Mi favorita para ganar era Breaking Bad, sin ningún tipo de paliativo. Mad Men se mereció los galardones años anteriores, pero las últimas temporadas la serie de Vince Gilligan ha superado con creces a Don Draper y compañía. Me parecía temprano para laurear a Homeland, que con una excelente temporada emitida, tiene aún mucho que demostrar.

Actor protagonista de drama

Ganador: Damien Lewis (Homeland)

Nominados: Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Michael C. Hall (Dexter), Hugh Bonneville (Downton Abbey), Damian Lewis (Homeland), Jon Hamm (Mad Men).

Juanma: Yo consideraba inevitable la victoria de Bryan Cranston, no se contemplaba otra opción.

Bárbara: Finalmente, la espectacularidad ha vencido a la calidad. El impecable Damien ha podido con Bryan Cranston, el mejor personaje que nos ha dado la televisión desde hace mucho tiempo. Los que le conocemos sabemos que Heisenberg realmente es el  ”I am the one who knocks”, a pesar de que se haya optado por premiar a la revelación del año. Muy, muy injusto.

Actriz protagonista de drama

Ganadora: Claire Danes (Homeland)

Nominadas: Glenn Close (Damages), Michelle Dockery (Downton Abbey), Julianna Margulies (The Good Wife), Kathy Bates (Harry’s Law), Claire Danes (Homeland), Elisabeth Moss (Mad Men).

Juanma: Aposté por Claire Danes. No se dejen llevar por su aspecto de gacela. Quién nos iba a decir hace una década que una de las blanditas Mujercitas, potencial derivado de Winona, escondía toda una fiera prohibida. Porque eso es lo que es su protagonista en Homeland.

Bárbara: Objetivamente, se lo merecía mucho más Jualianna Marguiles –mejor dibujo del personaje, más desarrollo…- pero el bombazo que ha supuesto Homeland ha catapultado a Claire Danes hasta la cima, aunque la agente de la CIA que interpreta tenga muchas más lagunas que la Good Wife. Habrá que darle tiempo a ver si colma las expectativas. Muy merecido, de todos modos.

Secundario de drama

Ganador: Aaron Paul

Nominadas: Aaron Paul (Breaking Bad), Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Brendan Coyle (Downton Abbey), Jim Carter (Downton Abbey), Peter Dinklage (Juego de tronos), Jared Harris (Mad Men).

Juanma: Peter Dinklage tenía todas las de ganar en la segunda temporada de Juego de Tronos, y yo creía que los de Downton Abbey y Breaking Bad tendrían que consolarse en otras categorías. Gran sorpresa.

Bárbara: Aunque amo a Peter Dinklage, considero mucho más redondo el personaje de Aaron Paul, tradicionalmente eclipsado por la grandeza de Walt. Un premio más que merecido para el gran Jesse, el mejor galardón de la noche.

Categoría de comedia

Ganadora: Modern Family

Nominadas: The Big Bang Theory, Curb your enthusiasm, Girls, Modern family, 30 Rock,Veep

Juanma: Modern Family. Perfecto equilibrio entre subversión, tradición y simple diversión. El folclore de la sitcom familiar nunca había resultado tan fresco y dinámico.

Bárbara: Sigo enfurecida porque se excluya a Community de esta categoría, en la que bien merece figurar. Al margen de esto, Modern Family era la victoria cantada, aunque ¡cuidado! su liderazgo comienza a ser menos indiscutible y empieza a ser urgente un reconocimiento para The Big Bang Theory .

Actor protagonista de comedia

Ganador: Jon Cyer (Dos hombres y medio) 

Nominados: Jim Parsons (The Big Bang Theory), Larry David (Curb your enthusiasm), Don Cheadle (House of lies), Louis C.K. (Louie), Alec Baldwin (30 Rock), Jon Cryer (Dos hombres y medio)

Juanma: Menuda sorpresa con Jon Cyer.  Apostaba por Parsons. Nunca he entrado del todo en el mundo Big Bang, pero Jim Parsons me parece un formidable actor (su cameo en The Muppets es uno de mis placeres culpables del año) de un potencial desconocido. Él es Sheldon Cooper, y Larry David tendrá que conformarse con el próximo largometraje de cine que le va a producir HBO.

Bárbara: Todos creíamos que se lo llevaría Jim Parsons, y no sólo porque lo merece, sino porque de alguna manera habrá que compensar que la serie no gane en su categoría. Sorpresón.  Yo se lo habría dado a Louis C.K, que aún me arranca carcajadas inesperadas y más frescas… sinceramente, el de Jon Cyer me parece un premio inmerecidísimo, aunque haya intentado mantener el tipo tras la salida de Charlie Sheen.

Actriz protagonista de comedia

Ganadora: Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Nominadas:  Lena Dunham (Girls), Melissa McCarthy (Mike & Molly), Zooey Deschanel (New Girl), Edie Falco (Nurse Jackie), Amy Poehler (Parks and recreation), Tina Fey (30 Rock), Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Juanma: Una de mis categorías favoritas.  Apostaba por Lena Dunham, la revelación de Girls, pero era partidario de darle el premio al mejor guión y enviarla a casa. Sus méritos palidecen contra los de dos demonios cómicos como Tina Fey y Julia Louis Dreyfuss, justa vencedora. Pero Zooey Deschanel me hipnotiza como la New Girl del año. Para ella todo, aunque sabía que perdería la apuesta en esta categoría.

Bárbara: Suscribo lo dicho por mi compañero respecto a Lena Dunham: buen trabajo cariño, pero aún no. Además de Tina Fey y Julia Dreyfuss, Amy Poehler te pasa por encima, querida voz de tu generación. Sabía que la mía era una apuesta perdida, pero sin llegar a los extremos de jugarme todo a la monérrima Zooey. A algunos les pierde el corazón. Dreyfuss no ha hecho un papelón en Veep, pero parece que ha conseguido enamorar a los críticos. Hay razones del corazón…

Actor de reparto

Ganador: Eric Stonestreet  (Modern Family)

 Nominados: Ed O´Neil (Modern Family), Jesse Tyler (Modern Family), Ty Burrell (Modern Family), Eric Stonestreet (Modern Family), Max Greenfield (New Girl), Bill Hader (Saturday Night Live)

Juanma: Les recomiendo que sigan la trayectoria televisiva de Bill Hader, un nuevo Jim Carrey. Pero la ternura y payasismo que Ty Burrell inyecta a si Phil Dunphy le convierten en uno de mis ídolos y una perfecta consecuencia del Steve Carell de The Office. Sus competidores son el resto del elenco de la serie, pero el premio debía haber sido para él.

Bárbara: Yo partía como perdedora porque mi favorito ni siquiera estaba nominado. Valga esto como queja pública ¡Chevy Chase es el auténtico vencedor de esta categoría! De lo restante, me habría quedado antes con Ty Burell que con Eric Stonestreet, aunque recordemos que estos dos se han alternado el premio las dos últimas ediciones.

Actriz de reparto

Ganadora: Julie Bowen (Modern Family)

Nominadas:  Mayim Bialik (The Big Bang Theory), Kathryn Joosten (Mujeres desesperadas), Sofia Vergara (Modern Family), Merritt Wever (Nurse Jackie), Kristen Wiig (Saturday Night Live), Julie Bowen (Modern Family)

Juanma:  Aposté por Sofía Vergara, y me equivoqué. La explosiva colombiana ha visto subir su popularidad como la espuma y en todas las listas (mejor interpretación, mejor pagadas, mejor vestida… simplemente mejor). Pero es que ella es Modern Family, una serie que -por si no lo sabían- está aún en racha. Su interpretación en V.O. da todo el sentido al personaje, por mucho que su destino fuera de esta me siga resultando una incógnita. Ni siquiera contemplo a la Mayim Bialik de Big Bang. De todas formas, un saludo para Kristen Wiig.

Bárbara: Sin menospreciar a Sofía Vergara –lo que ni siquiera sabría cómo hacer- y reconociendo su superioridad frente a las competidoras, mi ganadora era Mayim Bialik, aunque sólo sea por habernos demostrado como un personaje insustancial acaba logrando que casi llore de risa en sus apariciones. Y oiga, sin estar buena ni gozar del aplauso de la crítica y el protagonismo de la explosiva colombiana. Aún así, Modern Family se ha llevado el gato al agua con Julie Bowen, quien se quitó méritos y dijo que su compañera Vergara se lo merecía más.

TV Movie o miniserie

La verdad es que este año esta categoría ha sido un auténtico cachondeo, al crearse un caos injusto, por fusionar las TV Movies con las Miniseries, creando una mezcolanza de producciones que merecían categoría independiente (Al que le interese más al respecto, en Vaya Tele lo explican perfectamente). American Horror Story ha sido la gran perdedora de la noche, y Game Change se ha llevado toda la gloria. Jessica Lange se ha salvado de la quema, pero al final ha triunfado una serie más al gusto americano, con la dosis justa de polémica y sobre un personaje actual. El horror gótico de Ryan Murphy se ha visto desbordado por el tirón de Sarah Palin.

Mejor serie : Game Change

Actor de reparto: Tom Berenger, (Hatfields and Mccoys)

Actriz de reparto: Jessica Lange (American Horror Story)

Actriz: Julianne Moore, (Game Change)

Actor: Kevin Costner, (Hatfield and Mccoys)

A continuación