El blog de Federico

Siempre volviendo a empezar

En pocas horas anunciaremos en el cine Palafox la programación de esRadio para la temporada que viene, con muchas novedades que se resumen en una: seguimos y vamos a más. No han podido callarnos y el año que viene hablaremos más alto y en más lugares de España. Porque el nuestro no es sólo un proyecto profesional de comunicación, que en la crisis actual sería mucho y, sin ayuda oficial, ronda el milagro; es también el empeño de muchos ciudadanos de informarse libremente en prensa, radio o televisión de todo lo que pasa, empezando por nuestra nación, España.

EsRadio, que vino al mundo el 7 a las 7 de Septiembre, sin cumplir el año, da los primeros pasos. Pero echar a andar es lo que hacemos desde hace veinticinco años, por todos los medios posibles; es lo que seguimos y seguiremos empeñados en hacer, por encima de los obstáculos que ciertos poderes fácticos –mediáticos, políticos e institucionales–, siguen poniendo en España al ejercicio de la libertad. Mañana será un buen día para la libertad de expresión en España, porque anuncia la consolidación de un nuevo medio que sirve a una sensibilidad ciudadana antigua y moderna, joven y vieja: la que no se conforma con lo que diga el Poder, la que disfruta cuando al Poder, sea cual sea, le sacan las vergüenzas y lo ponen de chupa de dómine. Este nuevo medio, esRadio, no ha podido venir al mundo con más dificultades: es una cadena nacional de radio que parte de una sola emisora, precisamente cuando la mitad de las grandes cadenas se acercan a la quiebra o se instalan en ella. Y contra todo pronóstico, contra viento y marea, gateando pero en pie, hemos sobrevivido nueve meses para volver a nacer, una y otra vez, todas las veces que haga falta, porque la libertad nace cada día o muere. Y no muere mientras no renuncie a nacer.


Pulse para ampliar
En otro mayo, hace doce años, en un día de lluvia como el que se anuncia para mañana, despedimos, para recordarlo siempre, a Antonio Herrero, el gran símbolo de la libertad en la radio. Y ayer, por casualidad, encontré en la web Días de viejo color este anuncio, cuando, tras hacer el motor en el fin de semana, Antena 3 le dio su primer programa de radio. Véase, léase y compruébese lo hermosa que puede ser la libertad al nacer. Así la conocimos, la recordamos, la servimos, la continuamos. Antonio se fue, nosotros seguimos; también nos iremos nosotros, pero otros, que ya están con nosotros o que están echando a andar, nos seguirán. Si la tiranía es inmortal, también lo es la libertad. Y, reconózcase, mucho más guapa.

 

A continuación