El blog de Federico

Lo que pasa en la COPE

Editorial del órgano del episcopado catalán Catalunya Cristiana contra la COPE por "su anticatalanismo generalizado". Carta del jesuita Martín Patino, colaborador de El País a cada uno de los ochenta obispos españoles criticando a la COPE. Conferencia de Juan Luis Cebrián en la Facultad de Ciencias de la Información titulada Calumnia, que algo queda: "Es lamentable que la mentira y la calumnia se utilicen conscientemente por determinadas ondas con total impunidad, al servicio de los más torvos intereses personales, mientras la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana bendice tan marrullera actitud o se lava las manos como hizo Pilatos (...) el corporativismo procaz de los calumniadores que esgrimen la libertad, embadurnada por las babitas de algunos comentaristas, cada vez que alguien pone sobre la mesa sus caquitas o, en ocasiones, sus grandes mierdas". Más declaraciones de Cebrián contra los "periodistas que chantajean, corrompen, mienten y delinquen".

El cardenal de Barcelona en La Vanguardia: "Desautorizo la actitud de la COPE hacia Cataluña". (Son) "opiniones muy peligrosas", (que ponen la) "convivencia en riesgo", (en) "una campaña hostil hacia la lengua catalana y Cataluña misma". "He hecho gestiones con hermanos del episcopado y con dirigentes de la cadena, que han asegurado que pondrán remedio. Así lo espero, aunque es sabido que en los medios informativos se dan unos ámbitos de autonomía, por parte de los profesionales, respecto a la propiedad, que hacen lentas y laboriosas las intervenciones de ésta". El obispo de Gerona acusa también a la COPE de "desestabilizar la convivencia pacífica en Cataluña". Y el abad emérito de Montserrat de "fomentar el odio".

Editoriales paralelos contra la COPE en El País y en ABC. Éste último, Ondas crispadas, recuerda que es "el único diario español de ámbito nacional que dedica una sección fija a la información religiosa", dice que los oyentes de la COPE no escuchan en ella "opiniones basadas en los valores cristianos" y que "en esa emisora, de la que es propietaria mayoritaria la Conferencia Episcopal, se viertan valoraciones extremosas y crispadas, insultos y descalificaciones que escasamente se compadecen con los principios del humanismo cristiano". El de El País, Periodismo de cruzada, critica a "una institución como la Conferencia Episcopal, cuyo portavoz ha vuelto a imitar a Pilatos al calificar el asunto de 'ridiculez' y negar que afecta a la jerarquía eclesiástica. Su cadena de radio, la COPE, ha actuado (...) como altavoz unificador del mensaje que cada día querían transmitir los cruzados; en la COPE confluyen, aún hoy, todos ellos."

El cardenal de Barcelona en la SER: "sería deseable un cambio en la línea ideológica de la cadena y, si no hay alternativa, no podemos tener una emisora de este tipo. No se trata de imponer un estilo 'piadoso' en la radio de la Conferencia Episcopal, sino de introducir cambios en el trato a las personas, porque no estoy muy de acuerdo con determinados estilos o diálogos. Nadie quiere poner una mordaza a los periodistas que trabajan en la COPE, pero sí llamar la atención a algunos."

¿Cuándo se escribieron o dijeron todas estas cosas sobre la COPE y, en especial, contra el programa La Mañana? ¿Ayer, anteayer, hoy mismo? No. En 1997 y 1998 cuando Antonio Herrero dirigía La Mañana. Lo que pasa en la COPE ahora es lo mismo que pasaba entonces. Los que atacaban a Antonio son los mismos que me atacan hoy a mí o al director de La Linterna y otros programas de la COPE, exactamente con los mismos argumentos y exactamente con el mismo propósito: liquidar la COPE como hicieron con Antena 3. En esa tarea coincidieron, en esos últimos dos años de vida de Antonio, Gobierno y Oposición, PP y PSOE, clérigos y políticos nacionalistas, especialmente catalanes, y Prisa, Prisa, Prisa, amén de los medios satélites de Barcelona y Madrid.

Creo sinceramente que el mejor homenaje a Antonio Herrero es haber heredado el odio de sus enemigos. El que quiera saber más cosas de lo que pasaba en la COPE, que es lo mismo que está pasando, puede leer En vida de Antonio Herrero, de Luis Herrero, en La Esfera de los libros. Madrid, 2008. El libro se ha presentado en La Mañana de la COPE y Libertad Digital TV al cumplirse los diez años de la muerte de Antonio. El sonido, las imágenes y las opiniones de familiares, amigos, periodistas, políticos y oyentes, tanto del programa de radio de esta mañana como del de televisión anoche, están en Libertad Digital, único medio, con la COPE, que ha recordado el aniversario de Antonio Herrero.

A continuación