El blog de Federico

El Grupo Libertad Digital ante la crisis mediática

En el último mes se han producido acontecimientos de enorme gravedad en el ámbito mediático, y en especial, aunque no exclusivamente, en el área audiovisual. Leemos continuamente noticias sobre Veo 7, 10, Intereconomía, la prensa de papel, los gratuitos, la prensa económica, los suplementos regionales, las pautas publicitarias, las resintonizaciones, las pérdidas, los cierres, las fusiones y las subvenciones. Y siendo en apariencia distintas, todas esas noticias tienen mucho en común: la crisis brutal de los medios independientes a causa de una situación económica terrible que ha llegado devastadoramente a la publicidad y de una actuación liberticida del Gobierno que, sin queja de la oposición, quiere aprovechar esta crisis económica y publicitaria para acabar físicamente con la ya limitada pluralidad mediática al alcance de la ciudadanía.

Es archievidente la concentración televisiva en dos gigantescos grupos, el de Berlusconi y el de Lara (en el que se insertará muy probablemente la Sexta de Roures, Barroso y compañía) cada uno de los cuales tiene hasta ocho canales de ámbito nacional. Los demás canales nacionales están vendidos (Cuatro) en venta o en alquiler, pero a un precio (seis millones de euros, mil millones de pesetas al año) imposible para una empresa honrada que se base en sus propios medios para sobrevivir y que no forme parte de una operación multimedia o no se resigne a la alternativa que los políticos ofrecen: crear dos arcas de Noé entre todos los ideológicamente cercanos, para garantizar la supervivencia de las empresas y garantizarse el control de los medios magmáticos, a cambio, como siempre, de nuevas concesiones que son nuevas zanahorias para soportar el implacable palo. A la oligopolización televisiva, que nos ha hecho retroceder veinte años, se añade el cerco a las radios y periódicos nuevos o sueltos, configurando un panorama dantesco.

En nuestra Junta de Accionistas, Recarte y yo abordamos con absoluta claridad la crisis económica que padecen los medios, incluido nuestro grupo aunque sea el más saludable de los afectados, y el marco político e ideológico en que se produce, que nos afecta como a todos los demás. Esta parte está dando lugar a interpretaciones distintas y hasta contradictorias –lógico, porque no estuvieron en la Junta de Accionistas, los discursos fueron largos y muchas las preguntas de los que, debo decirlo, nos brindaron el respaldo más incondicional y emotivo de todos estos años-, así que quiero que pueda verse y oírse lo que realmente dije. Añadiría el resumen de La Mañana del jueves a las 8.30 recogido por Vicky en este blog así como la transcripción de Paserifo, (comentario 430 y posteriores), dos trabajos que agradezco mucho. Faltan el tono y el gesto, pero como todo estaba grabado, he aquí la información completa. Para opinar lo que se quiera, pero, eso sí, con conocimiento de causa.

A continuación, les ofrecemos un resumen de la intervención de Federico Jiménez Losantos ante los accionistas de Libertad Digital:

 

A continuación