Utillero Piterman

Juan Manuel Rodríguez
Lo peor del ucraniano Dimitri Piterman no es que sea un millonario excéntrico, un histrión, alguien que va por ahí poniéndose en pelotilla picada para la revista Interviú. Eso no sólo no es malo sino que, visto desde la óptica egoísta de quien escribe un artículo de opinión diario, eso es bueno, muy bueno. Lo malo de Piterman es que resulta poco interesante. Jamás se me ocurriría pagarle ni cincuenta céntimos de euro para que me concediera una entrevista. ¿Que no quiere hablar?... Que no hable. ¿Que no deja a sus jugadores que hablen?... Que no les deje. ¿Que no se quiere desnudar?... ¡Gracias Dios mío!... No hay mayor problema. Piterman tiene que quitarse la ropa para salir en la prensa porque, en el fondo, es un tipo poco interesante. Me parece que la polémica retroalimenta al dueño del Alavés y que si no monta un lío no está contento.
 
Podremos acusar a Piterman de lo que sea menos de que no es cruelmente sincero. Nada más comprar el Racing de Santander dijo lo siguiente: "Cualquier tonto puede dirigir un país, pero para entrenar un equipo hace falta un carnet". No hacía falta fichar a Sherlock Holmes para saber que este caballero menospreciaba a los entrenadores. Chuchi Cos no se llamaría a engaño con semejantes antecedentes. Ni tampoco Juan Carlos Oliva. Y seguro que Mario Luna, el nuevo, estará sobre la pista. ¿Histriónico?... sí. ¿Excéntrico?... También. Pero sincero. El otro día puso de patitas en la calle a Oliva porque éste se negó a jugar con tres delanteros en el estadio Santiago Bernabéu. Y luego llamó "mercenarios" a sus jugadores. Entre aceptar las imposiciones de su jefe o largarse con viento fresco, Oliva optó por esto último. ¡Olé tus narices Oliva!... A día de hoy, ninguno de los futbolistas ha seguido idéntico camino tras tamañas ofensas.
 
En el estadio Santiago Bernabéu Luna puso el carnet y Piterman se hizo pasar por utillero. Y me llama la atención que le llamen "intrusista". Milongas. Se lo llama, por ejemplo, Manuel Saucedo en la página 4 del diario Marca: "La muy noble profesión de utillero tendría motivos sobrados para elevar su protesta por el intrusismo de este millonetis". Me sorprende  puesto que, en la contraportada del mismo diario, Jorge Valdano escribe una página entera. ¿Es licenciado en Ciencias de la Información el señor Valdano? ¿Qué tendría que decir de todo esto la muy noble profesión de periodista? Supongo que Valdano escribirá porque ayuda a vender periódicos. ¿Y si Piterman empezara a ganar partidos?
A continuación