El negocio del deporte

La "dieta española" de Oleguer Presas

Juan Manuel Rodríguez

En una entrevista concedida al diario Sport el pasado 18 de junio, Oleguer Presas, defensa del Fútbol Club Barcelona, respondía así a la pregunta de por qué no se metía en política: "Lo que se hace no es política sino marketing y publicidad. Es vender una imagen, se intenta actuar según donde van los votos y de los estados de opinión. No sé es coherente con unas ideas y con tirar adelante un proyecto político claro". "¿Defiende la independencia?", le preguntaba el periodista. Y Oleguer respondía: "No me defino sobre el estatus que debe tener mi país dentro de un todo que puede ser Europa o del Estado español". Ahora que Luis Aragonés ha incluido su nombre entre los futbolistas convocados para el "día de convivencia" que se llevará a cabo el próximo lunes en Madrid, Oleguer tendrá una ocasión pintiparada para definirse y, de paso, para ser coherente con las ideas que ha manifestado en tantísimas ocasiones. El único problema que tendría Oleguer si no acudiese a la convocatoria de Luis sería una sanción de la FIFA. Poca cosa, en cualquier caso, para alguien que eligió posar para esa entrevista en el Fossar de les Moreres porque era "un sitio emblemático, representativo del sufrimiento de mi país". ¿Se definirá por fin Oleguer? ¿Será coherente? ¿Ofrecerá su propio "sufrimiento"? ¿O vendrá a Madrid y cobrará la dieta de la Federación Española?... Lo veremos.

El próximo viernes se presentará en sociedad la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas. Y el lunes, coincidiendo con el inicio de la jornada de convivencia propuesta por Luis, dicha Plataforma pondrá en marcha una campaña cuyo lema es "Una nación, una selección". Su presidente, Xavier Vinyals, dice en su página web cosas como éstas: "Después de Fresno los catalanes confiamos en exceso en la bondad de nuestros vecinos españoles y fuimos a parar con el lirio en la mano". O esto otro: "Cataluña tiene que mirar al resto del mundo directamente sin intermediarios"... ¿Quienes apoyaran con su presencia la campaña "Una nación, una selección"?... Está Pichi Alonso. Está Enric Massip. Está Óscar García. ¡Y también está Oleguer Presas!

Es curioso. Este lunes hablamos en "El Tirachinas" de la Cadena Cope con Miquel Rey, vicepresidente de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas. Me pareció muy divertido el hecho de que defendiera que Cataluña es una nación para, a renglón seguido, negar rotundamente la posibilidad de que existiera en el futuro una Liga Catalana Independiente. ¿Sería espectacular, verdad?... Fútbol Club Barcelona-Sant Andreu. O Mollerusa-Fútbol Club Barcelona. Interesante. Como será muy interesante conocer qué hará Oleguer Presas. ¿Se definirá? ¿No se definirá? ¿Correrá el riesgo de ser inhabilitado para jugar con su club? ¿O "convivirá" y callará?... Estaremos atentos al aparato.
A continuación