El negocio del deporte

Invitados a la fiesta de Carod

Juan Manuel Rodríguez
Aunque hay versiones que le sustituyen indistintamente en la misma anécdota por Juan Belmonte o Rafael "el Gallo", dicen que fue otro Rafael, éste conocido popularmente como "el Guerra", quien, tras coincidir un buen día con Ortega y Gasset, le preguntó a un amigo común en qué trabajaba el famoso filósofo. "Don José se dedica a pensar", fue su escueta contestación, a lo que el torero respondió con mucho arte: "¡Si es que hay gente pa tó!"... En otros sitios no sé, pero está claro que en España se cumple a carta cabal lo manifestado con tanta torería por "el Guerra". Explíqueseme, si no, cómo es posible que, cuando sólo faltan seis días para que se elija la sede de los Juegos de 2012, es posible que alguien convoque una manifestación en la Puerta del Sol contra la candidatura madrileña. Pues es posible porque, como efectivamente constató "El Guerra", "hay gente pa tó"... ¡Olé!...
 
Ojito a los convocantes: Los Verdes, Ecologistas en Acción, Asociación Cultural Ladinamo, Laboratorio Urbano, Espacio Alternativo o Asociación Cultural Expresiones la Piluka. Esta última (la "Piluka", con "k" de "kilo") lleva concentrándose indiscriminadamente desde 2004 ante las embajadas de Estonia, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Lituania, Reino Unido, Australia, Japón, Letonia, Eslovaquia o El Salvador. Cuando se producen auténticos codazos para ser elegida sede de unos Juegos Olímpicos, y cuando todo el mundo coincide a la hora de señalar que la organización de un evento de esas características transforma (y lo hace para bien) la fisonomía de una ciudad, los "pilukos" salen a la calle para llenarse la boca con demagogia barata.
 
La historia sólo cabe tomársela a choteo... ¿Habrá llegado a oídos de Jacques Rogge lo manifestado por la Asociación Cultural Expresiones La Piluka?... Ya me imagino al francófono del COI justificando la elección de París porque "¡como Laboratorio Urbano no quería los Juegos!"... ¿Cuántos miembros del COI habrán cambiado su intención de voto desde que supieron que Ecologistas en Acción tomaría las calles?... Sólo deseo que estos seis días que nos quedan de martirio hasta el 6-J pasen lo más rápidamente posible. Que salga una u otra (ojalá sea Madrid), pero que salga rapidito. Y seguro que si finalmente sale elegida París, Carod Rovira invitará a "La Piluka" a su fiesta de celebración.
A continuación