El negocio del deporte

España según TV3

Juan Manuel Rodríguez
"El principio del fin". Así rezaba la portada del diario "Marca" después del Barcelona, 3 -Real Madrid, 0 del sábado. "El principio del fin"... Me gustó aquel titular. E incluso es posible que, sin ellos mismos saberlo, los compañeros del "Marca" tuvieran razón y aquella noche se hubiera dado el banderazo de salida al "principio del fin", aunque éste no tuviera nada que ver con el aspecto deportivo. El Real Madrid se ha levantado de situaciones mucho peores, y lo seguirá haciendo. Ya quisieran para sí los mejores clubes europeos un "principio del fin" tan reluciente como el madridista: segundos de la Liga y con las opciones intactas en la Champions y la Copa del Rey.
 
Si un realizador de TV3 es capaz de ensayar con sus cámaras, justo un minuto antes de que empiece el partido y cuando la señal internacional ya está entregada a 87 países, un encuadre en el que pueda leerse "Catalonia is not Spain", entonces es que, efectivamente, nos encontramos al borde del precipicio. El hecho es que, según Joan Laporta, el motivo de que no hubiera publicidad de Madrid 2012 en el Camp Nou era debido a que la reacción del público podría ser mal interpretada. Por eso, la publicidad de la candidatura olímpica española apareció, efectivamente, en los videomarcadores. Unos videomarcadores a los que, el mismo realizador que había tenido tiempo suficiente para encuadrar midiéndolo al centímetro el cartelito de "Catalonia is not Spain", no enfocó a lo largo del partido.
 
Está clara la alevosía (el ojo del realizador nunca es inocente y muestra lo que él quiere que veas) y, puesto que el encuentro empezó a las 22 horas, también lo está la nocturnidad. Y hubo (tuvo que haber porque de lo contrario sería inexplicable) conocimiento y consentimiento previos por parte de la junta directiva azulgrana para la colocación de la dichosa pancarta.
 
¿Este hecho no tiene nada que ver con la reunión de Fresno en la que se debatirá sobre la admisión de la federación catalana como miembro de pleno derecho de la federación internacional de patinaje?... Permítanme que a esta pregunta yo responda a la gallega con otra pregunta: ¿Es que acaso los niños vienen de París?... Tras la intervención de "Tirirí", la cortina de humo que lanzó la prensa sensacionalista británica sobre el racismo y el rejonazo de TV3 me parece que a los responsables de "Madrid 2012" les mandaron a luchar contra los elementos. ¡Y menudos elementos!... Elementos peligrosos. Elementos poderosos. Elementos a los que no se puede combatir en modo alguno con el lirio en la mano. Estos te secan el lirio en cuanto te des media vuelta.
A continuación