El PP de Piqué

El contexto

José García Domínguez

Francesc Vendrell, ayer, en COM Radio, la emisora del PSC: “Nosotros votamos textos y no conceptos. Y en la medida en que los textos son unos y no otros, las posiciones pueden ser unas y no otras”.

Texto: Cualquier escrito o documento. Ejemplo de texto: A raíz de un atestado levantado por la Unidad de Lucha contra la Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona, se inició el proceso judicial conocido en medios políticos como “Caso Pallerols”. Se trataba de una investigación orientada a esclarecer el presunto hurto por parte de Unió Democràtica de Catalunya de fondos europeos de formación. Entre los encausados por presunta prevaricación, malversación, fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial y tráfico de influencias figuraría el mandamás de UDC en Gerona, Enric Millo.

Concepto: Idea. Representación mental de una realidad, un objeto, etc. Ejemplo de concepto. Vergüenza: Sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante. Pundonor, amor propio: sí tuviera algo de vergüenza no se presentaría por aquí. Acto o suceso escandaloso o indignante.

Francesc Vendrell, ayer, en la misma emisora: “Se comienza a entrar en el camino de la racionalidad”.

Racionalismo: Doctrina filosófica que sostiene que la realidad es racional y, por tanto, comprensible a través de la razón. Ejemplo de racionalismo: Cuando Josep Piqué hubo de elegir un escudero, no dudó: optó por Vendrell.

Francesc Vendrell, en el transcurso de idéntica deposición: “Entre todos haremos un esfuerzo para pactar el Estatut, ya que existen unos parámetros en los que se pueden aproximar posiciones”.

Parámetro: Variable que incluida en una ecuación modifica el resultado de ésta. Ejemplo de parámetro: Si Piqué y Vendrell se integrasen en el Oasis, ipso facto, no restarían testigos fuera de él.

Oasis: Zona con vegetación y agua que se encuentra aislada en los desiertos arenales de África y Asia. Ejemplo de Oasis: Con la causa judicial ya abierta, Millo sería fichado personalmente por Piqué, quien lo presentaría en público como la gran esperanza blanca del “giro catalanista” del PPC. Por lo demás, el giro sucedió con velocidad de vértigo. A las dos de la tarde, el entonces presunto prevaricador Millo figuraba como máximo dirigente de UDC en Gerona. Tres horas después, a las cinco pm, el mismo presunto prevaricador Millo comparecía como líder del PPC y candidato número dos por Gerona a las Elecciones Generales. Y, ahora, cuando Piqué y Vendrell ya habían sellado la promoción de Millo el Presunto a número tres del PPC, sólo la obcecación de un fiscal en seguir investigando su caso y su contexto ha logrado frenar su ascenso.

Contexto (el): Novela del siciliano Leonardo Sciascia ambientada en un país imaginario. Un lugar en el que impera el silencio, las ideas carecen de valor, los partidos se reducen a meras siglas intercambiables, y lo único que cuenta es el poder.
A continuación